Las salidas laborales son un aspecto clave en la elección de especialidades médicas. Cuando en Asturias se está debatiendo alargar las jubilaciones de los facultativos más allá de los 65 años para paliar el déficit de profesionales de aquí a 2025, cifrado en 1.300. El estudio "La situación laboral de los médicos de España", elaborado por la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, revela que hasta 11 especialidades cuentan con una tasa cero de desempleo, lo que les convierte en las más atractivas para quienes desean terminar el MIR con una plaza laboral en la mano.

Entre las especialidades que garantizan el pleno empleo se encuentran Dermatología y Oncología Médica, que se caracterizan por contar con una alta demanda de MIR en el acto de asignación de plazas. Sin embargo, no son las únicas, ya que les acompañan las disciplinas de Angiología; Endocrinología y Nutrición; Neurocirugía; e Inmunología. Las cinco restantes sin paro son: Farmacología Clínica; Hidrología Médica; Medicina Intensiva; Medicina Forense; y Neurofisiología Clínica.

Otro de los MIR en buena situación laboral es Anestesiología y Reanimación, que ha registrado una tasa del paro del 0,2 por ciento, según los 10.794 casos analizados por la investigación. Unos datos que les permiten estar en una situación más favorable que, por ejemplo, Oftalmología con 0,8 por ciento, así como de Urología, Pediatría y Áreas Específicas; y Anatomía Patológica (todas con un 0,9 por ciento). Al contrario, se percibe que los peores resultados se concentren en el ámbito quirúrgico.

Cuatro de las cinco especialidades con mayor tasa de paro son quirúrgicas. El estudio detalla que el liderazgo recae en Cirugía Cardiovascular con un índice del 12 por ciento, seguido de Bioquímica Clínica con un 9,5 por ciento. El resto del ‘top 5’ lo completan por Cirugía Torácica (9,1 por ciento), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (8,7 por ciento) y Cirugía Pediátrica (8,3 por ciento).