El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó el límite del 1% de los fondos mineros para construir el geriátrico de Felechosa pese a los informes contrarios de la Abogacía del Estado y la Secretaría Técnicas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. También se indica en su querella que el exlíder minero José Angel Fernández Villa utilizó su poder para "influir en la decisión de conceder" al Montepío de la Minería una subvención a cargo de los fondos mineros de casi 31 millones de euros.

La querella de Anticorrupción también revela que el Ayuntamiento de Aller, que entonces encabezaba el socialista Gabriel Pérez Villalta, concedió la licencia de obra que autorizaba el proyecto de la residencia de Felechosa cuando ya se habían emitido 17 certificaciones de obra, pese a que era un requisito imprescindible contar con dicha autorización para que se concediera la subvención a cargo de los fondos mineros.

Según la Fiscalía, "la adjudicación de la obra culminó el plan concertado entre los querellados, el propietario de la constructora Alcedo de los Caballeros, Juan Antonio Fernández, y el presidente del Montepío, José Antonio Postigo, entre otros participantes, para presuntamente lucrarse ilícitamente con fondos públicos". Para ello utilizaron "sobrefacturación de los servicios prestados o mediante el uso de facturación ficticia".

La querella presentada por Anticorrupción también indica que a cuenta de los fondos mineros se "incluyeron fraudulentamente trabajos realizados por Alcedo de los Caballeros en la Residencia de Los Alcázares (Murcia) como si correspondieran a Felechosa".