Asturias se ha sumado esta mañana a lo que se dibuja como un plan nacional serio contra una enfermedad devastadora. Francisco Luzón, ayer banquero y hoy afectado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha firmado un convenio con la Consejería de Sanidad del Principado que tiene como objetivo "mejorar la calidad de la asistencia, promover la investigación y contribuir a la calidad de vida" de los aproximadamente 4.000 españoles (de ellos, unos 120 asturianos) afectados por una enfermedad degenerativa de origen muscular que carece de cura y que aboca a la parálisis total del enfermo, afectando a la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar.

"Es urgente un plan nacional para los enfermos de ELA de toda España", proclamó Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, quien no puede hablar a causa de la enfermedad, pero que gracias a un dispositivo que pone voz a lo que teclea en su móvil es hoy más escuchado que nunca.

Tanto Luzón como el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, manifestaron su confianza en que el próximo día 21 el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, dé luz verde al anhelado plan nacional que alumbre "una atención diferente a la que están recibiendo, dada su complejidad y perversidad", señaló Luzón.

De llevarse a cabo, este logro supondría derribar las fronteras que existen entre los sistemas sanitarios de las 17 comunidades autónomas del país. El desafío presenta unas proporciones muy notables.

En la firma del convenio estuvieron presentes algunos asturianos que sufren ELA y médicos que atienden a los enfermos. Luzón quiso que asistiera también el catedrático de Bioquímica Carlos López Otín, autor de investigaciones trascendentales acerca de diversas enfermedades raras. Otín es uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que mañana se falla en Oviedo.

"Este tipo de convenios nos ayuda a situarnos más cerca de las personas afectadas, de sus familiares y de las personas que se ocupan de su cuidado", subrayó el consejero del Busto.