El grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso ha presentado una propuesta ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para que "con carácter urgente" se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización en este mismo año del proyecto del complejo geriátrico de Felechosa, financiado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) con cargo a los fondos mineros por importe de 30.916.163,53 euros.

El diputado por Asturias de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha solicitado además en el Congreso que se entregue abundante documentación, que incluiría el expediente complejo del proyecto del geriátrico y spa de Felechosa, incluyendo los informes realizados por la intervención delegada del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Prendes, que presidió la comisión de investigación en la Junta General del Principado sobre el origen de la fortuna del exsindicalista José Ángel Fernández villa, ya advirtió entonces de que pese a intentar recabar esta información en su momento, no se le facilitó. Ni por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón ni tampoco por ningún otro organismo público.

El diputado asturiano de Ciudadanos pretende que el Tribunal de Cuentas realice una "fiscalización integral sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras en los dos planes de la minería". Se refiere en concreto al de 1998-2005, que suscribió en 1997 el entonces ministro de Industria Josep Piqué y los representantes de los sindicatos mineros SOMA y la Federación Minerometalúrgica de CC OO. Y también al de 2006-2012.

Según la propuesta presentada por Ciudadanos, los planes de la minería "pasarán a la historia como uno de los mayores esfuerzos públicos para reestructurar un sector económico y paliar, de forma simultánea, sus negativos efectos socioeconómicos".

Pese a esto, añade en los fundamentos de su propuesta, "no se ha realizado un programa completo de fiscalización, tanto de cumplimiento financiero como operativa o de gestión que analice su rentabilidad y eficiencia. Un estudio completo sobre las ayudas a los dos planes que ofrezca, tras más de dos décadas de su puesta en marcha, una reflexión global sobre su utilidad y el modo en que se ha gestionado una cantidad tan importante de recursos públicos. Un estudio integral que evalúe también el papel desempeñado en su gestión por los distintos actores y decisores, tanto públicos como privados que han intervenido en su gestión".

De ahí que Prendes proponga que se incluya en el programa de fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para 2018 un informe de fiscalización "de tipo integral" que incluyan las ayudas al desarrollo de infraestructuras, las concedidas para financiar proyectos empresariales generadores de empleo, y a la formación.