El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar Alas, ingresó ayer en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas como académico correspondiente de la institución tras la votación unánime de sus miembros en junio de 2015. Tolivar Alas ocupará el puesto que dejó vacante en la institución, tras su fallecimiento, el también catedrático de la Universidad de Oviedo Teodoro López Cuesta.

El nombramiento de Tolivar se realizó a propuesta de Julio Iglesias de Ussel, Jesús González Pérez y del asturiano Juan Velarde, presidente de la institución. La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas cuenta actualmente con 42 académicos numerarios y treinta correspondientes, y su labor se centra en el estudio de las ciencias sociales como la Política, la Ética o la Sociología, "desde un enfoque multidisciplinar y diverso", según afirmó Tolivar.

Al acto asistieron el presidente de la Academia, Juan Velarde, el también asturiano Benigno Pendás y otros académicos como los políticos Marcelino Oreja, Fernando Suárez, Rodolfo Martín Villa, Ramón Tamames y Pedro Schwartz. No asistió el cuarto académico asturiano, el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez.

El discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia versó sobre Juan Santiago Portero, su predecesor en la cátedra de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Oviedo en el curso 1876-1877, una corta pero relevante trayectoria truncada por una enfermedad crónica que le condujo a una muerte prematura en 1882 cuando sólo contaba con 39 años. Según versó en su ponencia "Juan Santiago Portero: el maestro ignoto de Posada", su docencia causó una honda impresión en el famoso jurista Adolfo Posada, que le hizo cambiar su concepción sobre el Derecho Público. Posada reconoció la importancia capital que tuvo la figura de Portero en su educación pero, pasados los años, no podía recordar su nombre.

La investigación de Leopoldo Tolivar, "detectivesca", partió de la redacción de un capítulo para la Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008) de la Universidad de Oviedo. Posada fue amigo personal del bisabuelo de Tolivar, Leopoldo Alas "Clarín" y fue también miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. La investigación topó con la dificultad de que los archivos de la Universidad de Oviedo habían quedado arrasados en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934.