La Universidad de Oviedo revisará el grado de cumplimiento del Plan Especial para el Suroccidente financiado por el Gobierno del Principado. El Ejecutivo autonómico ha dado de paso en su reunión de esta mañana el calendario de seguimiento y control del proyecto, que prevé movilizar 253 millones de euros hasta 2021 en 183 actuaciones distribuidas en seis grandes ejes de actuación. El cronograma aprobado hoy prevé que todos los años la institución académica, autora del plan a través del grupo de investigación del Observatorio del Territorio, elabore dos tipos de informes, uno de contexto que analice el impacto de de las medidas e inversiones del Gobierno sobre los grandes indicadores de los cinco concejos que son objeto del plan -Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Degaña e Ibias- y otro que evalúe el nivel de ejecución de las medidas programadas.

El proyecto, la primera estrategia integral coordinada e impulsada por el Principado para estos cinco municipios que son el emblema del despoblamiento y envejecimiento rural asturiano, está en funcionamiento desde este año, fue aprobado el 26 de octubre de 2016 y ha sido remitido a la Junta para su preceptiva aprobación. “Esperamos que el atasco de la cámara nos permita agilizar su tramitación parlamentaria”, ha dicho esta mañana el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, “pero el Gobierno tiene que desarrollarlo ya”.

El Ejecutivo, por lo demás, ha resuelto también destinar 1.380.000 euros a dos convocatorias de ayudas dirigidas a potenciar la innovación empresarial y el emprendimiento. La primera, de 700.000 euros, engrosará la línea de subvenciones a empresas de base tecnológica con el fin de incentivar la ejecución de proyectos de I+D+i; la segunda, de 680.000, corresponde al “programa de cheques”, dirigido a pymes y autónomos que aspiran a potenciar su competitividad a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica.