El contrato que ligaba a la entidad promotora, el Montepío de la Minería, y la empresa constructora, Alcedo de los Caballeeros, concretaba la forma de pago y cobro por las obras realizadas a lo largo de los meses de trabajos. El Montepío las abonaría mediante un pagaré a 90 días. Una fórmula que se considera habitual, por otra parte.

Eso decían los papeles, pero ambas partes acuerdan en su día modificar esa forma de pago, que pasa a ser al contado y mediante transferencia bancaria.

Se pretendía ahorrar unos 411.000 euros "para compensar posibles desviaciones". Con transferencia desaparece el coste de descuento de efectos. El interés de ese descuento era del 4,10% y suponía ahorrarse 343.000 euros. Y además la constructora se libraba de los gastos del aval bancario, tanto los de apertura como los de los costes trimestrales durante 30 meses.

No faltaba la liquidez. En diciembre de 2011 la obra de la Residencia para Mayores de Felechosa (Aller) estaba terminada, y el Montepío, propietario del centro, había quedado al parecer muy contento.