La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a una larga guerra entre piedras

El departamento de Geología confirma, tras un rosario de reclamaciones, a una ayudante doctora dos años después de ser nombrada

Interior de la Facultad de Geológicas, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Lo que nació como un convencional concurso de méritos para la provisión de una plaza de ayudante doctor en el área de Estratigrafía del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo acabó en un proceso de más de dos años, con un rosario de impugnaciones y recursos, el asesoramiento del anterior Defensor del Universitario, Ramón Durán; dos dictámenes de la Comisión de Reclamaciones, dependiente del Rectorado, con un tribunal de Justicia de por medio; el cese de la primera Comisión de Selección y el nombramiento de una segunda, y un deterioro de las relaciones internas en el departamento de Geología.

Dos años y todas esas incidencias administrativas para venir a confirmar al fin, tras los trabajos de la segunda comisión, el primer nombramiento realizado en el verano de 2015, el de Emma Quijada, licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, premio nacional fin de carrera y doctora con una tesis sobre Estratigrafía, el área de conocimiento de la plaza a concurso. Los cinco miembros de la comisión inicial, elegidos por sorteo, ven ahora confirmados sus criterios, decididos a partir de un baremo muy detallado con el que se valoraron los méritos de los diez candidatos que se presentaron a la plaza en el mes de julio de hace dos años.

El proceso tuvo desde el principio indicios de que iba a ser largo. Uno de los candidatos, Germán Flor Blanco, recusó a dos de los integrantes de la comisión. El Rectorado -aún con Vicente Gotor al frente de la Universidad de Oviedo- pidió sendos informes al presidente de dicho tribunal, Jesús Aller Manrique, catedrático de Geodinámica Interna, y al director del departamento. La petición de recusación quedó rechazada. Germán Flor Blanco impugnó el baremo, pero también sin éxito.

La primera decisión de la comisión de selección, alcanzada por unanimidad, recibió reclamaciones de tres de los candidatos. Uno de ellos, Germán Flor Blanco, hijo del profesor titular de Estratigrafía Germán Flor Rodríguez, argumentaba entre otras cosas que no se le habían consignado en el concurso de méritos unas 490 horas de docencia. No obstante, los miembros de la comisión comprobaron que estas horas no constaban en el plan docente y entendieron que no estaban adecuadamente documentadas.

En septiembre de 2015 los profesores integrantes de la comisión de selección: Jesús Aller, Marta Valenzuela, Luis Pedro Fernández, Carlos Aramburu y Óscar Merino, elaboraron informes al respecto y entregaron un dossier con las valoraciones de todos los candidatos.

Así se entra en un impasse que se mantiene hasta abril de 2016 (casi un curso). En esa fecha, la Comisión de Reglamentos y Reclamaciones ordena que se lleve a cabo una segunda provisión, aplicando mejor -indicaban desde el Rectorado- los criterios de baremación. Los miembros de la comisión de selección entendieron que esa resolución del Rectorado no daba por buenos los principales argumentos de los reclamantes, sino que se basaba sobre todo en criterios técnicos, a su juicio de dudosa consistencia. Fue una de las últimas actuaciones de la administración de Vicente Gotor. Ya se habían celebrado las elecciones para designar a su sustituto, Santiago García Granda, pero faltaba el traspaso de poderes.

La candidata elegida, por su parte, había presentado un recurso contencioso administrativo contra esa primera resolución del Rectorado. Fue admitido a trámite, pero el juez lo desestimó tras el juicio celebrado en noviembre.

Nueva selección pues, pero con resultados muy parecidos. Los primeros candidatos en puntuación mantienen sus puestos. Y nueva reclamación por parte de Germán Flor Blanco. El asunto vuelve a la Comisión de Reglamentos y Reclamaciones de la Universidad. A estas alturas del proceso -primavera de 2016- las relaciones personales en el departamento universitario ya están bastante deterioradas.

En junio del pasado año los miembros de la comisión de selección se reunieron con el rector García Granda para exponerle su "enorme preocupación" por el devenir de los acontecimientos, enrocados peligrosamente.

La segunda decisión de la Comisión de Reglamentos y Reclamaciones se hizo pública el 13 de marzo pasado, cuando se emite un informe en el que se vuelve a dar la razón al reclamante. Uno de los integrantes de la comisión de selección se lamenta al respecto: "Rebatimos todos y cada uno de los puntos de la reclamación, con criterios técnicos y de forma muy minuciosa".

En todo este tiempo la candidata elegida, Emma Quijada, mantuvo su contrato como profesora ayudante doctora del departamento de Geología, impartiendo clases en la Facultad de Geología y en la Escuela Politécnica de Mieres.

El nuevo escenario obligó a nombrar una nueva comisión de selección en abril de 2017. Los cinco integrantes de la primera quedaron excluidos del nuevo órgano, cuyos miembros se decidieron otra vez por sorteo. Es decir, se inició el proceso desde la casilla de salida. Y acaba de salir el tercer resultado, con muy pocas variaciones de puntuación en relación con los dos primeros. Emma Quijada mantiene el primer puesto, con una distancia holgada sobre los demás candidatos.

Compartir el artículo

stats