Unas notas "dentro de lo esperado", valoraba ayer la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, a la vista del resultado de la recién estrenada Evaluación de Bachillerato (EBAU): un 92,47 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la nueva selectividad consiguieron aprobar la prueba. El resultado es inferior al registrado el año pasado, cuando aprobaron el 94,47 por ciento de los estudiantes que se presentaban. En la Universidad de Oviedo se dan, no obstante, por satisfechos pues había un número inferior de alumnos matriculados en la prueba.

La media general de la EBAU se sitúa en 7,01 mientras que la nota más alta fue de 9,95. Para quienes pudieran refutar estas cifras, la vicerrectora Elisa Miguélez argumentó: "Hay 341 alumnos con una nota 9 o más frente a los 293 de 2016. Se han mejorado las notas más altas". El rector, Santiago García Granda, también mostró ayer su satisfacción porque pese las "incertidumbres" con las que arrancaron los exámenes, con un procedimiento nuevo, que implicó un esfuerzo extra para la Universidad, "los resultados se corresponden con una cierta normalidad". A su juicio, el retroceso de un 2% en el porcentaje de aprobados no resulta significativo

Por asignaturas, en la fase de acceso en Lengua Castellana y Literatura II el porcentaje de aprobados alcanzó el 90% y la nota media fue de 7,11. En cuanto a Inglés aprobaron un 68,19% con una nota media de 5,85 (en junio de 2016 el porcentaje de aptos fue de 76,92% y la nota media, de 6,38). Del otro lado, Historia de España fue la asignatura con la nota media más baja: un total de 5,74, con un porcentaje de aprobados del 66,32%, según la información que maneja la Universidad de Oviedo. La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, reconoció que quizá la nota en esta materia de la EBAU -sobre la que algunos padres advirtieron que se había excedido el temario requerido- fue algo más baja" de lo esperado, "pero también tenemos unos cuantos alumnos de 10 en esa asignatura", precisó. Antes las quejas registradas en los últimos días, la vicerrectora recordó que todas las preguntas en esta asignatura estaban incluidas en los estándares fijados por el Ministerio. "Se conocía desde principios de curso", aseveró.

En las materias troncales de modalidad el porcentaje de aprobados en Matemáticas II fue del 74,04%, con una nota media de 6,57; en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, el porcentaje de aptos fue del 86,40% con una nota media de 6,99; mientras que en Latín II aprobaron el 73,20%, con una nota media de 6,36 y en Fundamentos del Arte II superaron el examen un 95,31%, con una nota de 7,68.