Sobresaliente cum laude. El análisis estratégico de la empresaria ovetense Marta Magadán, acerca de los cambios tecnológicos que afectan al sector editorial español mereció ayer la máxima calificación de su tribunal de tesis. El trabajo, titulado "Cambio tecnológico e innovación en el sector editorial español: efectos organizativos" y leído en la Facultad de Economía y Empresa, presentaba una componente inédita pues nunca hasta ahora se había evaluado desde la perspectiva de la dirección de empresas cómo han afectado a toda la cadena de valor de las editoriales el desarrollo tecnológico más reciente. "Se observa que ya no hacen falta estocajes inmensos de publicaciones. La tendencia es a tiradas más reducidas; lanzar una cubierta, una breve reseña y un adelanto de dos o tres páginas que te permita ojear el libro vía web como si estuvieras en una librería", explica Magadán en su análisis del sector. La autora recordó que el impacto de las nuevas tecnologías tiene presente pero también mucho futuro. Como ejemplo, las cifras del libro electrónico, que hace dos años representaba el 10% del total y hoy alcanza ya el 30%. Las imprentas también comienzan a vender libro electrónico. "El más perjudicado", aprecia Marta Magadán, es el distribuidor de libros. "La tendencia es a convivir el canal tradicional con el canal online pero quien no tenga canal online tendrá difícil la supervivencia en el medio y largo plazo", agrega.

La catedrática de Organización de Empresas y directora de tesis, Beatriz Junquera, destacó que no existía ningún trabajo al nivel del presentado por su doctoranda. El tribunal valoró igualmente que, pese a tratarse de una persona procedente del sector editorial desarrolló con muy buenos fundamentos teóricos la materia de análisis. Magadán exploró imprentas, editoriales, distribuidoras, plataformas digitales y librerías. Esa labor le permitió poner sobre la mesa datos como la repercusión económica del sector a la economía española: representa el 2,9% de todo el empleo y realiza una aportación del 1,9% al PIB del país. "España es la cuarta potencia editorial del mundo", subrayó la autora quien también quiso destacar que un 16% de las librerías de la Unión Europea se concentran en España: "A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene".

La suya es la primera tesis doctoral realizada en el ámbito de la Economía de la Empresa que analiza los efectos de los cambios tecnológicos y la innovación sobre el sector editorial.

El tribunal que le otorgó la calificación máxima estaba integrado por Joaquín Alegre, catedrático de la Universidad de Valencia; Virginia Barba, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y Jesús del Brío, profesor titular de Organización de Empresas la Universidad de Oviedo.

Magadán reconoció haber elegido esta temática por indicación de otros colegas de profesión con quienes coincidió en un congreso. La enfermedad la obligó a suspender un tiempo el trabajo pero en 2012 solicitó la admisión en el departamento de Administración y Dirección de Empresas para finalizarlo. Magadán concluye que los cambios tecnológicos que llevan a las editoriales a convivir entre el papel y las plataformas digitales suponen un alivio financiero pues los libros no se deterioran tanto como en las tiradas grandes y es posible afrontar otro tipo de proyectos.