El IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, presenta una amplia y variada oferta formativa que parte de dos premisas fundamentales: tradición y modernidad. Por un lado, las enseñanzas profesionales se nutren de una sólida tradición de más de 30 años; por otro, no se puede perder de vista un futuro inmediato en el que tanto las estrategias de aprendizaje como las exigencias del mercado laboral están en constante cambio.

Retos como la industria 4.0, la globalización de la economía, las competencias clave, no pueden ser ignorados en este siglo XXI y exigen un esfuerzo de adaptación que son asumidos en la Formación Profesional del IES a fin de aumentar la empleabilidad del técnico del futuro.

Formación Profesional Dual

Con este firme propósito de innovar manteniendo altos estándares de profesionalidad, en el IES Escultor Juan de Villanueva se oferta una Formación Profesional Dual en la que las competencias profesionales y personales puedan ser desarrolladas plenamente por aquellos alumnos preparados para asumir ese reto. Se cuenta actualmente con 12 empresas colaboradoras y 14 plazas en este segundo programa de FP Dual y se prevé que aumentará la oferta para próximos cursos.

Programa Bilingüe y Erasmus+

Del mismo modo, la creciente globalización del empleo y de la economía hace necesario estar presentes en Europa por medio del programa Erasmus+. Las estadísticas demuestran que los estudiantes que han participado en Erasmus+ aumentan su empleabilidad y tienen mayores posibilidades de conseguir un empleo frente al resto. Por este motivo se ofrecen en el centro desde hace ya siete años prácticas de empresa en diversos países europeos con muy buenos resultados. A afrontar este reto globalizador contribuye también en gran manera el Programa Bilingüe en Inglés, implantado desde hace varios años en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Inserción laboral en el Horizonte 2020

Todo lo anterior está en línea con el Marco Estratégico en Educación y Formación 2020 de la Comisión Europea, cuyo propósito es ayudar a los países a afrontar los problemas comunes, entre ellos el déficit de trabajadores cualificados, los avances tecnológicos y la competencia mundial. El IES Escultor Juan de Villanueva está plenamente comprometido en el cumplimiento de los objetivos del ET 2020:

"Hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad".

"Mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación".

"Fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa".

"Potenciar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, en todos los niveles de la educación y la formación".

En cuanto a inserción laboral, los informes de seguimiento elaborados por el centro indican unas cifras en torno al 30% de estudiantes que encuentran trabajo en el año posterior a la finalización de sus enseñanzas profesionales. Además, la vía mayoritaria de acceso al mercado laboral son las empresas en las que realizan prácticas de Formación en el Centro de Trabajo. De manera que el IES Escultor Juan de Villanueva contribuye en buena medida a los siguientes índices de referencia del Marco Estratégico:

"Al menos el 20% de los titulados superiores y el 6% de los jóvenes entre 18 y 34 años con un título de formación profesional inicial deben haber cursado algún período de estudios o formación en el extranjero".

"Al menos el 82% de los titulados (personas entre 20 y 34 años que han terminado al menos el segundo ciclo de enseñanza secundaria) debe tener un empleo en un plazo de no más de tres años después de terminar los estudios".

Oferta formativa

Las enseñanzas profesionales implantadas en el IES Escultor Juan de Villanueva son:

Familia Profesional de Administración: CFGM Gestión Administrativa y CFGS Administración y Gestión.

Familia Profesional de Industrias Alimentarias (sólo se imparten en Asturias en el IES Escultor Juan de Villanueva): CFGM Elaboración de Productos Alimenticios y CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Familia Profesional de Química: CFGM Operaciones de Laboratorio y CFGS Química Ambiental.

Instalaciones enfocadas al aprendizaje práctico

El IES Escultor Juan de Villanueva cuenta con instalaciones profesionales de primera línea para desarrollar trabajos cualificados en todas las áreas de su ámbito:

Plantas piloto de lácteos y cárnicos.

Laboratorios profesionales de análisis químico, fisicoquímico, microbiológico y alimentario.

Aula de Empresa Simulada: En esta aula se aprende a trabajar en un entorno real. El programa Simulación de Empresas con Fines Educativos va dirigido al alumnado de los Ciclos Formativos de la familia profesional de Administración y Gestión de Grado Medio y Superior. Su objetivo básico es capacitar al alumnado en el campo de la administración y la gestión empresarial mediante la metodología de la simulación de empresas.

Aulas TIC a disposición del profesorado y alumnado.

El centro educativo goza también de un profesorado con amplia experiencia, preparado y en continua formación para poder afrontar los desafíos de una Formación Profesional moderna y en conexión con un mercado laboral cambiante.