La recuperación del crecimiento económico, que no el fin de la crisis, se deja notar ya en la estadística judicial, que revela una reducción del 25% en el número de asuntos que se tramitaron el año pasado en los juzgados asturianos, según la memoria presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles. Tras años de incrementos, en 2016 sólo se mantuvieron al alza los casos de la Sala de lo Social del TSJA, debido a los recursos pendientes relacionados, principalmente, con expedientes de regulación de empleo.

"El descenso del número de asuntos ingresados no significa que haya bajado la carga de trabajo, que sigue siendo elevada. Esto da idea del esfuerzo importantísimo realizado en los años anteriores, cuando en los juzgados se estaba trabajando al límite e incluso por encima de sus posibilidadese", afirmó Vidau Argüelles.

Los tribunales asturianos ingresaron en el pasado ejercicio 129.006 asuntos, frente a los 158.596 de 2015. Del total, 64.670 correspondieron a la jurisdicción penal, 46.962 a la civil, 13.664 a la laboral y 3.710 al contencioso-administrativo. El número de expedientes resueltos ascendió a 136.728 frente a los 160.152 del año anterior, lo que implica un descenso del 22,4 (%).

La tasa de litigiosidad en Asturias es de 118,29 procecimientos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se eleva hasta 179,7.

"La situación de la justicia asturiana es similar a la de años anteriores: buena en el contexto de la situación de la administración de Justicia en España. Cualquier parámetro que se mire, Asturias se sitúa en el grupo de cabeza", aseveró el presidente del TSJA.

En cuanto a los medios y recursos materiales y humanos, Vidau Argüelles, señaló que la situación es "similar" a la de los anteriores ejercicios, a excepción de las obras avanzadas en el nuevo juzgado de Piloña, que se inaugurará aproximadamente en un mes, y el inicio de las actuaciones para construir una nueva sede del Juzgado de Luarca. "Empezarán las obras en breve porque hay 600.000 euros destinados a ello", afirmó.

reclamó el presidente del TSJA avances en la aplicación de las nuevas tecnologías, con "un impulso y un proyecto de trabajo que reduzca notablemente o acabe con los problemas de funcionamiento y las carencias que en repetidas ocasiones la Sala de Gobierno ya ha puesto de manifiesto". En este sentido, reclamó más información y mayor energía para la implantación de las nuevas aplicaciones informáticas que permitan alcanzar "el expediente electrónico y papel cero".