16 de junio de 2017
16.06.2017

La Universidad reduce a casi la mitad el número de profesores acreditados sin plaza: 140

La última oferta docente, de 81 puestos, cubrirá las necesidades de catedráticos y titulares en 37 áreas de conocimiento

16.06.2017 | 01:43

La última convocatoria de empleo público de la Universidad de Oviedo permitirá reducir de 220 a casi la mitad -unos 140- el número de profesores acreditados a la espera de una plaza. El Consejo de Gobierno de la institución académica dio ayer luz verde a una oferta de 81 puestos de los cuales 37 son de catedrático, otros tantos de profesor titular, una plaza de catedrático por movilidad, una de profesor titular por discapacidad, y cinco, de contratado doctor. El rector, Santiago García Granda, explicó que para cubrir las expectativas de los acreditados que se queden fuera deberán pasar unos tres años. Los catedráticos a la espera de plaza suman un centenar pero solo 37 podrán lograr su objetivo.

Las áreas con dotación de plazas de catedrático son 37 de las 62 existentes en la Universidad de Oviedo. Las plazas de contratado doctor son para las áreas de Anatomía Patológica, Química Analítica, Inorgánica y Orgánica. Sea como fuere el máximo responsable de la institución precisó que los criterios de selección de estos puestos se avienen a "criterios objetivos y públicos", en alusión de las críticas que desde algunos círculos académicos que cuestionaron la "injusticia" de la normativa aprobada en marzo para la adjudicación de plazas.

"Hay áreas con seis o siete acreditados que no significa que vayan a conseguir todos la plaza", aseguró el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, quien recordó que la normativa puntúa tanto la dedicación del área como el envejecimiento y estructura de la plantilla, su antigüedad en la acreditación y los sexenios de investigación. A las 81 plazas aprobadas ayer se suman los 94 contratos laborales anunciados en el último Consejo de Gobierno, cuya contratación estará lista para el inicio del nuevo curso académico.

Tasas. El Rector también se pronunció ayer sobre la petición planteada al Gobierno regional de una próxima rebaja de tasas al alumnado. Si bien la propuesta de la Universidad se situaba entre el 1 y el 1,5%, ayer García Granda aseguró no haber recibido respuesta oficial "pero mi sensación es que se va a plantear una congelación de tasas", aseveró. Actualmente ya están congeladas las tasas de primera matrícula. "Bueno sería que se avanzara este año en este sentido", subrayó el Rector.

Erasmus Mundus. El órgano de gobierno de la Universidad de Oviedo dio ayer luz verde a los másteres en Ejercicio Físico para la Salud y el Rendimiento Deportivo y el programa "Erasmus Mundus" de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia, impartido por un consorcio de instituciones de Italia, Reino Unido y Portugal. Para su desarrollo durante tres ediciones, este último posgrado recibirá 2,2 millones de euros de la UE.

Honoris Causa. La propuesta del departamento de Química Física y Analítica de nombrar como nuevo doctor honoris causa al químico Enrico Clementi también salió adelante en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer. Está considerado un referente en la química cuántica y molecular y ha desarrollado una brillante carrera, primero como investigador en IBM y posteriormente en la Universidad de Estrasburgo.

Turismo. El Rector se mostró ayer "receptivo" a revisar el convenio con el centro adscrito de Turismo de Oviedo y "abrir un debate" sobre la reorientación de estos estudios. La nueva ubicación de la Facultad de Turismo de Oviedo, en Olloniego, abre posibilidades, según García Granda, a nuevos grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine