La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villa calló ante decisiones mineras polémicas a cambio de dinero, conjeturan los agentes

Un dirigente de USO relató a la Guardia Civil un episodio en el que Victorino Alonso estalló ante el líder del SOMA: "Bien que os lo he pagado"

Villa acalló las quejas obreras ante decisiones empresariales de la patronal del carbón que podrían "haber perjudicado el tejido económico de las comarcas mineras y los intereses de sus representados" del SOMA. Y los investigadores sospechan que lo hizo a cambio de dinero. De hecho, en la declaración ante los agentes de José Vía, secretario general de USO en el sector de la minería, consta un peculiar episodio.

En el "conflicto del carbón" de 2012 Vía consideró que el SOMA estaba más preocupado por resolver la situación de las subvenciones que los problemas en el sector. Vía relató que en una reunión, en la que estaba en duda la gestión de los fondos de formación, el empresario minero Victorino Alonso dijo: "José Ángel, por primera vez tengo que estar de acuerdo con la gente de la USO. Donde mejor están los fondos es aquí".

Vía asegura que que "acto seguido Fernández Villa se alteró mucho y delante de los presentes, de manera muy acalorada", le dijo a Alonso: "Cómo nos puedes hacer tú esto, con todo lo que te hemos ayudado; hemos hecho lo que has querido, has tenido las huelgas nos has tenido de rehenes, hemos hecho esto siempre por ti y ahora nos pagas así".

El dirigente de USO confesó a los agentes que Victorino Alonso respondió: "José Ángel, todo lo que habéis hecho por mí, bien que os lo he pagado". "Tras esto se hizo un silencio sepulcral y Fernández Villa abandonó la mesa marchándose al final de la sala donde se mantuvo al margen de la reunión", afirmó Vía.

Los agentes creen que Villa calló ante decisiones empresariales "antieconómicas". "El SOMA habría negociado en multitud de ocasiones con el colectivo de empresarios mineros (Carbunión), cuyo presidente ha sido el empresario Victorino Alonso García", con gran número de explotaciones "en la zona de influencia" de Villa. Por eso, los agentes creen que "la comunidad de intereses entre las organizaciones representadas por ambos puede haber pasado por la existencia de retribuciones o compensaciones por parte de empresarios de la patronal a miembros de los sindicatos".

Compartir el artículo

stats