La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad dedicada al desarrollo de suelo público

La UE amenaza con multar al Principado por los cambios insuficientes en Sogepsa

Bruselas iniciará el día 21 una infracción al considerar inaceptable la reforma jurídica que aprobó la Junta contra el criterio del Gobierno regional

Javier Fernández, junto a la bancada socialista, antes del inicio del Pleno donde se trató el futuro de Sogepsa en mayo pasado. IRMA COLLÍN

La Unión Europea amenaza al Principado con la imposición de una multa por los cambios insuficientes realizados por el parlamento asturiano con Sogepsa. La Comisión Europea ha dado de plazo a la administración regional hasta el próximo miércoles, día 21, para dar contestación a su requerimiento. El Gobierno asturiano ha intercambiado correos con el Ministerio de Asuntos Exteriores en los que queda de manifiesto la insatisfacción de la Comisión Europea con los cambios legislativos aprobados por el parlamento autonómico el pasado mes de mayo. IU, único grupo que votó en contra de aquella modificación legal, mostró ayer su preocupación porque las últimas comunicaciones de la Unión Europea dejan a Sogepsa en "una situación sin retorno" y ponen en riesgo los más de dos millones de metros cuadrados de suelo público de la sociedad.

La Comisión Europea ha exigido explicaciones al Principado sobre cómo afecta la nueva reforma del texto refundido sobre urbanismo del Principado (TROTU) al estatuto de Sogepsa. Las autoridades de Bruselas entienden que la nueva ley autonómica, aprobada el pasado 5 de mayo con los votos del PSOE, PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, "no incorpora los cambios pactados con la Comisión", que exige respeto a los principios de libre competencia, transparencia e igualdad de trato y advierten de que la siguiente fase ya sería la del dictamen motivado, que acarrearía previsiblemente la imposición de fracciones. Este requerimiento informal, comunicado por la dirección general de Asuntos Generales de la UE perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores, da de plazo al Principado hasta el 21 de este mes para que explique "como se pretenden resolver los incumplimientos reprochados en la carta de emplazamiento".

Gonzalo Riesgo, asesor jurídico ante la Unión Europea del Principado, concluye en su correo a la consejería de Infraestructuras, que "la falta de atención al requerimiento informal presumiblemente conllevará la progresión del procedimiento de infracción". El Gobierno regional ha remitido todos estos correos electrónicos al presidente del parlamento autonómico, Pedro Sanjurjo, para que los ponga en conocimiento de los grupos políticos de la Junta General.

IU fue el único grupo que votó en contra de la reforma del TROTU porque no resolvía las incertidumbres sobre el futuro de Sogepsa, una sociedad que tiene en sus manos más de dos millones de metros cuadrados de suelo público. "Hoy es el primer día del fin de Sogepsa", llegó a señalar en mayo pasado el diputado Ovidio Zapico. IU considera que los correos remitidos por la Unión Europea confirman que la modificación de la ley regional "fue insuficiente" en contra del criterio que, en un receso de aquel pleno, mantuvo el Letrado de la Cámara. "En aquella sesión la Consejera dijo una cosa y el PSOE dio la espalda al Gobierno regional", recordó Zapico, quien añadió que su grupo "hará todo lo posible para que ese suelo se pueda gestionar a través de otro instrumento público". IU advirtió que la gestión de Sogepsa "no es un caso aislado" y supone un elemento más de fricción con el gobierno de Javier Fernández.

Compartir el artículo

stats