Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General, mostró su apoyo a los colectivos vecinales y comisiones de fiestas que reclaman la exención del canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de difusión musical en las fiestas de prau y otras celebraciones populares.

Según León, la SGAE no puede tratar a las asociaciones vecinales que organizan fiestas en los pueblos o en los barrios "igual que trata a las exclusivas discotecas de Ibiza". Y alerta de que "por si no bastaran todas las penurias que la gente está sufriendo en estos tiempos por la precariedad y por los recortes, pretenden cobrarnos hasta por sonreír y bailar".

El portavoz parlamentario de Podemos indicó en un comunicado que "las fiestas populares son clave para mantener los lazos allá donde no llega el mercado", y apuntó que habrá quien prefiera "que sólo suene la música que paga tasas aunque nadie pueda escucharla". Emilio León aplaudió a aquellas personas que de forma desinteresada dedican "tiempo, trabajo e ilusión para organizar cada año las fiestas de su villa, su pueblo o su barrio sin pedir nada a cambio".

El partido morado reclama a la SGAE que "reconozca su contribución a popularizar y a difundir la música exonerándoles del pago del canon" sin que ello suponga "menoscabo alguno a "la labor creadora y artística de quienes trabajan en el sector musical y cultural".