Unas 6.500 familias asturianas se beneficiarán de las ayudas públicas al alquiler, según los cálculos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que el año pasado concedió subvenciones a 5.141 unidades familiares.

El Boletín Oficial del Principado publica hoy las convocatorias correspondientes a las cinco líneas de ayudas destinadas a favorecer el alquiler a precios asequibles y a fomentar la rehabilitación edificatoria urbana y rural, con un presupuesto total de 14.870.000 euros.

De este montante global se destinarán a ayudas al alquiler 7,3 millones; a la rehabilitación edificatoria, 6,5 millones, y a apoyar la implantación del informe de evaluación de edificios, 70.000 euros. También se contemplan ayudas para los ayuntamientos, destinadas al fomento de la regeneración urbana (600.000 euros) y rehabilitación del parque público de alquiler (400.000 euros).

El Principado ha decidido abrir el plazo de convocatoria pese a que aún no ha firmado con el Ministerio de Fomento la prórroga del Plan Estatal de Vivienda. Se trata de evitar la pérdida de ayudas concedidas debido al escaso margen de tiempo para tramitar y justificar los apoyos.