Asturias ha sido esta mañana protagonista en Bruselas, junto a otras regiones de España y Europa. Se debatía en el Parlamento Europeo el proyecto de informe sobre políticas de cohesión para las regiones despobladas. Fue en la Comisión de Desarrollo Regional de la UE y defendida por un eurodiputado español, Sergio Gutiérrez.

"Asturias es una de las regiones con más problemas. Ya no es posible articular las políticas sólo sobre la base de la zona central", declaró el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández, quien considera indispensable "un despliegue mucho más amplio de la red de comunicaciones " en las zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades.

Lo que se debatió hoy en Bruselas fue el primer paso de un proceso político que debe culminar con la aprobación de la política comunitaria de cohesión territorial para el período 2021-2027. El texto base lleva firma española, la de la diputada socialista Iratxe García Pérez. Si todo transcurre con normalidad el texto enmendado y consensuado podría ser aprobado en pleno en el próximo verano.

Se trata de buscar fórmulas de "discriminación positiva" para las zonas rurales asturianas y con ellas las de media España y parte de Europa. El eurodiputado Sergio Gutiérrez (PSOE) tiene claro el diagnóstico : "la verdadera causa del despoblamiento es la falta de igualdad de oportunidades. En el mundo rural sólo nos queda lo público. Necesitamos esfuerzos fundamentalmente públicos porque, por ejemplo, nadie podrá llevar la cobertura 5G sin un esfuerzo de solidaridad".

"Que Europa acompañe a regiones como Asturias", pidió Jonás Fernández.