20 de junio de 2017
20.06.2017

Foro insta al Principado a pedir una disminución del canon a la SGAE para las fiestas de prao

"Las asociaciones de festejos deben ser apoyadas por su esfuerzo en el mantenimiento de nuestras tradiciones", pide Carmen Fernández

20.06.2017 | 13:03

La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández ha pedido este martes al Gobierno asturiano que inste a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a reducir el canon a abonar en las populares 'fiestas de prao' asturianas.

La parlamentaria ha explicado las dificultades que pasan algunas asociaciones de vecinos y entidades de festejos de los municipios asturianos para llevar adelante el programa de fiestas de la localidad. A su juicio, si desde varios municipios se ha conseguido la disminución de 7 a 5,25 por ciento en el pago de la cuota a la SGAE, el Ejecutivo asturiano "debe garantizar al menos esta rebaja para todos los municipios asturianos y evitar así discriminaciones que puedan dar al traste con celebraciones festivas que en muchas casos se vienen celebrando desde hace décadas y que ahora corren peligro por falta de financiación".

"Las asociaciones de vecinos y de festejos que organizan las fiestas deben ser apoyadas por su esfuerzo en el mantenimiento de nuestras tradiciones", señaló Fernández.

En su opinión, las bandas, coros, danzas y charangas municipales no deberían pagar a la SGAE por cada romería a la que van "porque ya se paga desde los respectivos ayuntamientos".

Al respecto de las dificultades que pasan algunas asociaciones de vecinos y entidades de festejos de los municipios asturianos para llevar adelante el programa de fiestas de la localidad, la diputada de Foro reclamó ayer "que el Gobierno de Javier Fernández se involucre para asegurar las fiestas de 'prao' en Asturias, reclamando una disminución del canon a la Sociedad General de Autores Española (SGAE)".

Considera Carmen Fernández que "si desde varios municipios se ha conseguido la disminución de 7% a 5,25% en el pago de la cuota a la SGAE, el Ejecutivo asturiano debe garantizar al menos esta rebaja para todos los municipios asturianos y evitar así discriminaciones que puedan dar al traste con celebraciones festivas que en muchas casos se vienen celebrando desde hace décadas y que ahora corren peligro por falta de financiación".

Las asociaciones de vecinos y de festejos que organizan las fiestas, continúa Carmen Fernández, deben ser apoyadas por su esfuerzo en el mantenimiento de nuestras tradiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine