La Fiscalía y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea solicitaron ayer que se anule la sentencia absolutoria del agente de la Policía Local Gonzalo Azkárate -vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol- y del jefe del cuerpo municipal, Antonio Menéndez, al considerar que "adolece de errores insubsanables" de carácter jurídico, y por las contradicciones en las que cayó el jurado popular que juzgó los hechos. La defensa de ambos discrepó de las acusaciones al entender que "todo se ajusta a derecho" y está "perfecto". Subsidiariamente, se solicita la nulidad del fallo, del veredicto y del juicio oral, y que se celebre un nuevo juicio con otro jurado y otro magistrado.

Antonio Menéndez acudió ayer a la vista del recurso, pero no Azkárate, que alegó motivos de salud.

El Fiscal y la acusación particular mantuvieron ayer la acusación a ambos de un delito de malversación y otro continuado de falsedad, con la solicitud de nueve años y dos meses de cárcel para cada uno.

Ambos acusados fueron absueltos porque el jurado entendió que la Guardia Civil no había aportado "datos suficientes", que el jefe de la Policía Local no era responsable porque "los hechos fueron consentidos por los anteriores alcaldes" y, en definitiva, que Azkárate también es inocente porque se limitó a "beneficiarse de la situación de descontrol y mala gestión del Ayuntamiento". Según las acusaciones, "todo incongruencias y contradicciones ilógicas".