La Comisión Europea ha enviado un requerimiento informal al Gobierno asturiano en el que pregunta textualmente por "la situación en la que quedará Sogepsa" tras las modificaciones realizadas por el parlamento asturiano en materia de urbanismo.

La Unión Europa entiende que los citados cambios legislativos no recogen la redacción que exigía para evitar que prospere el expediente de infracción abierto por la falta de transparencia y concurrencia pública en la sociedad mixta Sogepsa.

El pleno de la Junta General del Principado aprobó el pasado 5 de mayo la reforma del texto refundido en materia de ordenación del territorio y urbanismo (TROTU), con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto IU, cuyo diputado Ovidio Zapico advirtió entonces al resto del arco parlamentario que aquellas modificaciones no eran suficientes para aclarar el futuro de Sogepsa.

La coalición considera una prioridad salvaguardar los dos millones de metros cuadrados de suelo público que continúan en manos de Sogepsa. IU está decidida a buscar alguna fórmula para que ese suelo, en su mayoría industrial, siga bajo el control de alguna "herramienta pública" y no pase a manos de acreedores en el caso de que la sociedad mixta tenga que ser objeto de disolución. El pleno de esta semana en la Junta General abordará la situación de Sogepsa.