La ampliación del tratamiento de la hepatitis C con los nuevos antivirales de acción directa a todos los grados de fibrosis, y su impacto presupuestario, son uno de los asuntos que abordarán hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En Asturias han sido tratados hasta la fecha algo más de 1.600 enfermos, que gracias a la medicación se han curado.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidirá la reunión del Consejo, el primero que se convoca desde que accediera al cargo y más de un año después de que se celebrara el anterior, con Alfonso Alonso como titular del Departamento. Los participantes tienen por delante un apretado orden del día de 30 puntos.

La propuesta de universalizar el tratamiento de la hepatitis C, formulada por el comité técnico, fue aprobada en la comisión delegada el pasado 14 de junio, y la mayoría de las comunidades consultadas tienen previsto apoyarla. De hecho, algunas ya lo han puesto en práctica.

De otra parte, tres semanas después de que médicos y enfermeros acordaran crear un grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo sobre el real decreto que reguló la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, el Consejo debatirá un informe sobre esta norma que provocó un conflicto entre ambos colectivos.

Además, se analizarán un informe sobre temporalidad del personal estatutario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y una propuesta de coordinación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria para la consolidación del empleo temporal. Y los consejeros estudiarán un informe sobre la elaboración de la Estrategia ELA, para mejorar el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica.