Medios de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con base en Cangas del Narcea, de la brigada de refuerzo en incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo y de una cooperativa forestal, unas 25 personas, se encuentran refrescando una zona de monte bajo entre la braña de Valvaler y la de Folgueras, donde en la tarde de ayer se declaró un incendio. El primer aviso de las llamas se produjo a las ocho de la tarde de ayer. Esta mañana, a las nueve y media, se ha dado por controlado el fuego, aunque los efectivos anteriormente citados continúan en la zona para evitar que puedan descontrolarse las llamas. No han podido utilizarse medio aéreos debido a la densa niebla que hay en la zona.

Las temperaturas han descendido apreciablemente en la jornada de hoy, y se esperan lluvias, por lo que el riesgo de incendio ha bajado.

Vecinos y guardas de medio natural han advertido del riesgo de incendio que hay en los montes asturianos, debido a la existencia de combustible natural derivado de trabajos forestales, como en el monte público de Penouta, en Boal, o por la inexistencia de vigilancia en días de alto riesgo de incendio. Es lo que ocurrió ayer. Los guardas forestales se fueron a casa a las dos de la tarde, con lo que cesaron las labores de vigilancia, una invitación a los pirómanos. Los guardas de medio natural reclaman revisar los protocolos y dar más medios a las labores de prevención y vigilancia.