Ganar premios suele ser una magnífica forma de dar publicidad a un negocio. Siempre y cuando estos galardones estén respaldados por alguna asociación reputada en la matería. El restaurante madrileño de cocina asturiana, A Cañada Delic Experiencie, incumple esta última premisa.

La situación ha saltado en relación a uno de los platos más tradicionales de la comida asturiana: el Chachopo. Delic Experience se publicita en su web y en sus redes sociales como el restaurante que ofrece el mejor cachopo de España. El premio fue otorgado por la Academia Española Amigos del Cachopo. Una asociación que no aparece en ningún registro oficial y que se trata más de un grupo de amigos con gusto por dicho plato que una institución de carácter oficial.

A pesar de este dato, la insistencia en el premio es un recurso usado insistentemente en todas las plataformas del restaurante. De hecho, en su página web tienen la siguiente oferta: #cachopomanía, Cachopo clásico (enorme) más botella de sidra, más pastas asturianas, más arroz con leche, todo por diez euros por persona. Acompañado este cartel publicitario con el logo del "Mejor Cachopo de España". Un dato que también tienen puesto en su biografía en la red social Twitter.

Otros premios de dudosa procedencia

No sólo con el cachopo hay dudas, sino que A Cañada Delic Experience también dice contar en su palmarés con otros premios. Por ejemplo, en 2015 habrían ganando el premio al Mejor Pulpo A Feira de Madrid, otorgado por la Real Cofradía del Pulpo Gallego. Una asociación que tampoco está en el registro y cuya actividad en la red de redes llega hasta al año 2015 en una publicación de Revista Arte, que se hace eco del reconocimiento. Conviene puntualizar, que el premio se lo llevó Sidrería A Cañada, el nombre con el que anteriormente funcionaba el local.

A mayores, la casa de comidas destaca que en el año 2014 recibió el 4º premio a la Mejor Fabada de Madrid y Mejor Fabada del Mundo. Dichos premios, los de Mejor Fabada del Mundo, actualmente son organizados por la empresa asturiana Gustatio y cuentan con jurados de primer nivel, entre los que se cuentan periodistas especializados, críticos de cocina y chefs. Uno de los miembros del jurado en pasadas ediciones, posteriores a 2014, señala a LA NUEVA ESPAÑA que en ese año en Madrid no se organizaba tal concurso. Por lo que este reconocimiento también habría que ponerlo en tela de juicio.

Un potente músculo comunicativo

Cañada A Delic Experience es regentado por César Román. El chef ha pasado por numerosos medios de comunicación a lo largo de los últimos años, precisamente gracias a estos galardones. El cocinero ha estado en los estudios centrales de la Cadena Ser en Madrid, en el programa A vivir que son dos días, dirigido por el conocido periodista Javier del Pino. También ha gozado de minutos en la antena de Onda Madrid, Radio Internacional.

Y se ha colado en la pantalla de los teleespectadores a través de Tele Madrid, entre otros. En la sección de prensa de la web del restaurante se pueden comprobar todos los medios de comunicación visitados, en los que aparece además César Román rodeado de alguna que otra cara conocida, como Malena Gracia o Marlène Mourreau.

Sin respuesta

A lo largo de esta tarde, LA NUEVA ESPAÑA ha intentado ponerse en contacto con el restaurante, sin obtener respuesta alguna. Por lo que la versión del propio César Román es una parte de esta historia que sólo César Román conoce.