Asturias es una de las regiones de España con mayor prevalencia de enfermedad inflamatoria intestinal. De los 205 casos por cada 100.000 habitantes contabilizados en 1997 se ha pasado a cerca de 600 por 100.000 en la actualidad. O sea, unos 6.000 afectados, el triple que hace dos décadas.

Así lo ha destacado esta mañana Sabino Riestra, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), impulsor de la jornada divulgativa que esta tarde, entre las 16.00 y las 20.00, se desarrollará en el salón de actos del complejo sanitario ovetense.

El objetivo de las sesiones se centra en orientar a los enfermos de esta patología sobre los últimos avances en los tratamientos y resolver las dudas más habituales. La causa de estos trastornos se desconoce, aunque se da por sentado que están asociados al estilo de vida occidental.

El HUCA se ha convertido en el tercer centro hospitalario del país que realiza trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea) para el abordaje de algunos casos que son refractarios a otros tratamientos. Asimismo, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Central ha abierto una consulta "on line" que atiende las consultas de los pacientes sin necesidad de que se desplacen al centro sanitario.

"El desafío de las investigaciones y las terapias se centra en ir al origen, a la causa de estas enfermedades", señaló el doctor Riestra. Entre tanto, Roberto Saldaña, psicólogo y gerente de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, enfatizó que los pacientes reclaman, ante todo, "una información de calidad" sobre los trastornos que padecen.

"Al tratarse de enfermedades crónicas, es fundamental para el paciente disponer de una serie de conocimientos y de formación, que le permitan avanzar hacia el autocontrol de su enfermedad", destaca Sabino Riestra. En las charlas de esta tarde se abordará la evidencia actual de nuevas terapias no farmacológicas que han suscitado interés en los pacientes con Crohn y colitis ulcerosa.

El HUCA dispone de una unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que arrancó en el año 2010. Actualmente, atiende a 654 pacientes. En total, se encuentran en seguimiento 1.600 enfermos, y aunque la atención diaria está en manos de gastroenterólogos del servicio de Digestivo y de un personal de enfermería específico, la relación continua y fluida con otros servicios como cirugía general, la unidad de endoscopia, radiología, reumatología o nutrición "es clave para aumentar la calidad de la atención", precisaron los doctores Riestra y José Antonio Vecino, director de asistencia sanitaria del área IV, con cabecera en Oviedo.