Los diputados asturianos de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han fijado este viernes una posición común en una Proposición No de Ley en la que urgen "continuar las obras en uno de los túneles para dar servicio al tráfico mixto" y poner en servicio la Variante en 2018.

En una nota de prensa, la Federación Socialista Asturiana ha informado de que PSOE, Podemos y Ciudadanos han articulado hoy, mediante el registro en el Congreso de una Proposición no de Ley (PNL), una posición común sobre la variante de Pajares.

Los diputados asturianos de los tres grupos parlamentarios suscriben la PNL en la que han llegado al acuerdo conjunto de exigir al Gobierno de Rajoy "la culminación y puesta en servicio inmediata de la Variante ferroviaria de Pajares, y en todo caso antes de la finalización del 2018".

La iniciativa parlamentaria presentada hoy reclama que se "dé continuidad a las actuaciones ya ejecutadas en uno de los túneles para servir al tráfico mixto (viajeros y mercancías)", con lo que se pretende "que se acabe con el actual estrangulamiento de la precaria conexión ferroviaria con la Meseta".

PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden que el Congreso de los Dipiutados inste al Gobierno del PP a "abordar de forma inmediata la dotación de la superestructura que permita abrir también su segundo túnel".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró días atrás en León que los pasajeros podrán utilizar la Variante de Pajares en el año 2021. El objetivo del Gobierno es que a mediados del año 2020 quede terminada la colocación de las vías, de modo que en los meses siguientes se proceda a las señalizaciones y electrificaciones. De la Serna había visitado la capital leonesa para conocer los trabajos de soterramiento del ferrocarril en la ciudad y la integración de las vías de Feve.

El ministro aprovechó para hacer varios anuncios, como el de que su objetivo es que la obra que pondrá fin al fondo de saco de León esté lista a finales del próximo año. Se ha referido además al tramo León-La Robla, cuyos proyectos podrán estar listos este año para su licitación en 2018. El ministro aseguró que el tramo podrá estar listo a finales de 2019 o principios de 2020.

El gobierno del Principado calificó un "disparate", un "error histórico", "un mazazo al futuro" que alejará a Asturias de los grandes ejes de comunicación europeos el cambio del proyecto por el PP. Una "barbaridad", un "escandaloso despilfarro de dinero público", una "hipoteca para el porvenir económico de la región durante un siglo".