El equipo de Gobierno de la Universidad de Oviedo pide incorporar al Personal de Administración y Servicios (PAS) en la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para regular la bolsa de interinos.

"Constituye una parte fundamental e imprescindible en la consecución de los objetivos docentes, investigadores y de transferencia de la Universidad", defienden en un comunicado.

En este sentido, el equipo de Gobierno indica que "toda vez que el Personal Docente e Investigador (PDI) fue finalmente incluido en trámite parlamentario, vía enmienda, entre los colectivos que podrán disponer de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016, resulta incomprensible que el PAS permanezca excluido de dicha previsión".

En este sentido se ha pronunciado también CRUE Universidades Españolas, que ha pedido en reiteradas ocasiones la eliminación de la tasa de reposición para el PDI y el PAS, urgiendo la toma de medidas para lograr la estabilización del trabajo temporal y la mejora de la promoción interna de los dos colectivos, añaden desde la institución académica asturiana.

"Con dicha inclusión, además de corregir una discriminación a todas luces inadmisible, y que de por sí ya es razón suficiente para tomar cuantas medidas sean necesarias, se lograría atender a las necesidades del personal de la universidad, cuya única preocupación debiera ser el ofrecer una enseñanza superior y una investigación de calidad", concluye el equipo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

Durante el acto de entrega de medallas de oro y plata de la institución académica, que se celebró el pasado jueves en el edificio histórico de la Universidad, los sindicatos convocaron una protesta para expresar idéntica reivindicación. El rector, Santiago García Granda, se acercó a los convocantes y expuso que el colectivo sufre los mismo problemas de envejecimiento y tasa de reposición que toda la función pública. "Tienen el apoyo de este Rector y de la CRUE", aseveró García Granda. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Carlos Álvarez Villa, manifestó que se les excluye de la tasa de reposición "de forma arbitraria sin ninguna justificación" para poder entrar, como otros colectivos, en los procesos de estabilización de plantilla, medida amparada hasta ahora, según explicó, en la Ley de Presupuestos del Estado.