Asturias prepara ya las hogueras de San Xuan, para que el fuego purificador queme lo pasado y de paso a un verano sin lastres. Sin embargo, las coincidencias astronómicas obligarán a que aquellos que realicen sus hogueras en zonas de playa vigilen con el rabillo del ojo la pleamar. La coincidencia de la luna nueva con la noche mágica que marca la entrada del verano motivará que la marea alcance una de las cotas más altas del año, por lo que los servicios municipales apenas tendrán tiempo para limpiar los arenales y evitar que las olas se lleven los restos de troncos quemados de las hogueras. Por todo ello, el colectivo Ecoloxistes n'Aición de Asturias ha pedido prudencia a los participantes en las fiestas nocturnas que salpicarán las playas de la región.

Oviedo

Al pie de la Catedral. La plaza de la Catedral se consolida como el escenario central de las fiestas de San Juan en la capital asturiana. Además de la tradicional hoguera de medianoche, el enclave acogerá mañana sábado la interpretación de la cantata "Carmina Burana" a cargo de Oviedo Filarmonía. El que será el último concierto de Marzio Conti como director de este colectivo musical contará con un coro de cien personas de la Ópera de Oviedo y de la Fundación Princesa de Asturias. Beatriz Díaz (soprano), Javier Franco (barítono) y Xavier Sábata (contratenor) serán los solistas. La organización, que corre a cargo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), presidida por el edil de IU Roberto Sánchez Ramos ("Rivi"), pondrá casi un millar de sillas para el público.

La Escandalera, enramada. Las actividades en Oviedo se abren con el enramado de la fuente de La Escandalera. Después, a las 18.00 horas, arrancará un pasacalles de las bandas de gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta por el entorno del Antiguo. Ya por la noche, y en la plaza de la Catedral, la asociación Mercáu Astur presentará un espectáculo "mágico" de luz y música de Sigfrido Cechini, con veinte actores y los seres más emblemáticos de la mitología asturiana. La hoguera, en la que arderán plantas aromáticas, se encenderá a medianoche. L'Andecha Folclor d'Uviéu organizará la recuperada danza tradicional de Oviedo.

Fiestas en La Corredoria. El barrio ovetense encenderá también su hoguera en la noche mágica. La Sociedad de Festejos San Juan Bautista organiza unas actividades que atraen a personas de todo el municipio.

Gijón

Poniente. La hoguera estará precedida de actuaciones folclóricas en la plaza de Italia (20.00 horas), enramado de la fuente en la plaza del Marqués (21.00 horas), actuación de bandas de gaitas en la playa de Poniente y la actuación musical de los "Blus Probes".

Contrueces. Los vecinos se juntarán en el parque junto a los colegios Noega y Piñole. Habrá sesión vermút desde las 13 horas y hay expectación por ver si los vecinos se animan a cenar en el parque. El payaso Tato, a partir de las 18 horas, entretendrá a los niños, y el grupo de baile Trebeyu liderará la danza prima ante la foguera. Desde las 21.30 horas sonarán el Grupo Da Silva, y también habrá dj.

Mareo. Las fiestas de San Xuan dan comienzo hoy, con jornada gastronómica del pulpo, camión discoteca con go-gos, gran orquesta y fuegos artificiales. La animación la pone "Assia".

La Calzada. A partir de las 10.00 horas se llevará a cabo la plantá del árbol y se realizará la foguera. A las 18.00 horas tendrá lugar una exhibición deportiva a cargo de Altafit-Gijón y a las 21.00 horas comienza la verbena con la orquesta "Panamá", hasta la medianoche cuando se iniciará la quema de la hoguera, para seguir luego con la verbena.

Ciares. La espicha vecinal culminará con un baile amenizado por el grupo folclorico La Cruz de Ceares y la animación del dj Dani Vieites. Todo con hoguera propia en las inmediaciones de Los Pericones.

La Camocha. El barrio también tendrá su hoguera, animada previamente con juegos infantiles desde las 17 horas, merienda-cena popular y verbena amenizada por dj.

Viesques.

Tremañes.

Avilés

Corvera. La tradicional Foguera d'Asturies en el embalse de Trasona comenzará a las 20.00 horas con música electrónica. Tras la quema de la hoguera principal, "Dixebra" repasará sus 30 años en la música.

Avilés. La plaza de Pedro Menéndez acogerá, un año más, la foguera de San Xuan y, tras el encendido, comenzará la Danza Prima junto a la fuente de la plaza. En la calle del Sol, a las 20.30 horas, habrá un concierto de los alumnos del conservatorio y una "jam session" de folk, como aperitivo a la mágica noche.

Gozón. El concejo contará con al menos dos fogueras, una municipal en Luanco, en la playa de Santa María; y otra, organizada por la asociación de vecinos de La Piñera, en Ambiedes. En Luanco, media hora antes, la orquesta "Pasito Show" amenizará la velada en la que también se entregarán los premios del concurso de fuentes enramadas, que adornan estos días diferentes puntos del concejo. En La Piñera, la fiesta comenzará a las 20.00 horas.

Castrillón.

San Juan de La Arena

Cuencas

Mieres

Riosa

Aller.

Lena

Langreo

Laviana

El Entrego.

Centro

Pola de Siero.

Lugones (Siero).

Lamuño (Siero).

Noreña.

Posada de Llanera.

Lugo de Llanera.

Candás (Carreño).

Pravia.

Grado.

Teverga.

Amandi (Villaviciosa).

Careñes (Villaviciosa).

Oriente

Ribadesella.

Balmori.

Vidiago.

Occidente

Tapia.

Santa Eulalia de Oscos.

Grandas de Salime.

Navia.

Valdés.

Salas.

Cangas del Narcea.

Tineo.

Pola de Allande.