El Centro Botín será "el nuevo icono cultural" de Santander, proclamaron ayer los Reyes en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación forjada por el gran mecenas y presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido en septiembre de 2014. El emblemático edificio de 80 millones de euros, obra del "Nobel" de Arquitectura Renzo Piano, supone "un proyecto innovador con una apuesta a largo plazo que se caracteriza por una visión de excelencia", subrayó Felipe VI ante la gran cristalera del auditorio con vistas a la bahía santanderina.

"Como asturiana, es un orgullo formar parte de este proyecto, que va a ser un centro de arte internacional de referencia, no sólo en el norte de España", aseguraba ayer la ovetense Marga Meoro, directora de marketing y desarrollo del emblemático espacio cántabro. Anteriormente, Meoro había sido subdirectora de comunicación y marketing del Museo Guggenheim de Bilbao. "Éste es un proyecto con una vocación global, pero también con una mirada para el desarrollo local: pretende ser un espacio de atracción del turismo internacional con redes tejidas con otros centros culturales del norte de España", aseguró Meoro.

El Centro Botín se suma a los centros de la cornisa cantábrica que aspiran a ser un referente de la cultura más allá de las fronteras españolas. "El Guggenheim, el Niemeyer de Avilés, la Laboral de Gijón, el espacio de Tabakalera en San Sebastián o el Museo Chillida componen una red que es muy importante potenciar", recalca Meoro, quien también extiende esos lazos culturales al Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, para traspasar las fronteras patrias.

El que fuera director de actividades de la Laboral, Benjamin Weil, desempeña desde enero de 2014 el cargo de director artístico del Centro Botín, que ayer abrió por primera vez sus puertas, por lo que los lazos entre esta instalación y el Principado son dobles.

El nuevo centro pretende ser un foco turístico para Cantabria, "y hay que señalar que entre las provincias más emisoras de visitantes están el País Vasco y Asturias", recalca Marga Meoro, quien señala que "desde el punto de vista del marketing Asturias es un espacio prioritario, dado que visitar este centro puede ser un plan estupendo que puede incluso llevarse a cabo en un día".

El Centro Botín abre con tres exposiciones, entre las que destaca la titulada "Ligereza y atrevimiento", que muestra dibujos de Goya en colaboración con el Museo del Prado.