La Variante del Pajares vuelve a la Comisión Europea. El eurodiputado socialista Jonás Fernández anunció ayer en Oviedo que remitirá una pregunta parlamentaria para que la UE aclare si el cambio de planes sobre esta infrestructura ferroviaria (modificación del ancho de vía ibérico por el estandar), negociado por PP y Foro Asturias, va a suponer que España tenga que devolver dinero a Europa, que aporta financiación a un proyecto ahora modificado.

Jonás Fernández lamenta que "tengamos posibilidades de una Variante para personas y mercancías y nos podamos quedar con una línea solo de pasajeros, sin reducción sustancial de tiempos".

El eurodiputado responsabiliza. "Esto es un capricho de Francisco Álvarez-Cascos que no tiene ningún soporte técnico. Foro Asturias, que se dice partido asturianista o regionalista, está generando a Asturias muchos más problemas que contribuciones".

El eurodiputado se reunió ayer en Oviedo con directivos del colegio oficial de geólogos de Asturias. "Estamos ante una decisión incorrecta que afecta a la competitividad económica asturiana y convierte Asturias en una isla".

"Existe frustración por un asunto que clama al cielo. Todos estamos sorprendidos de que Foro obligue al Gobierno a cambiar el actual marco", señala Fernández que alerta sobre la posibilidad de que Asturias quede bloqueada al tráfico de mercancías durante la obra "que puede durar años".

El encuentro posterior de Jonás Fernández con los medios sirvió para responder a cuestiones de actualidad. Al eurodiputado no le sorprendió la abstención del PSOE en el acuerdo entre la UE y Canadá. "Son procesos complicados, no se cumplen los requisitos para un sí".

Respecto al premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE Jonás Fernández reconoce que "Europa no ha respondido a la crisis de los refugiados pero los responsables están en los estados miembros. Algunos, como España, siguen sin cumplir".