Militantes del PSOE de Gijón fueron ayer las primeras voces en plantear que el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, lidere la Federación Socialista Asturiana a partir del próximo congreso regional. Durante la tarde de ayer, la sede del PSOE gijónes acogió un encuentro con algunos de los más destacados afines a Pedro Sánchez en las pasadas primarias, como la senadora María Luisa Carcedo o la exconsejera de Cultura del Principado Ana González. En el transcurso de esa reunión, según asistentes, se escucharon las primeras voces que pidieron que Adrián Barbón se presente a las primarias liderando el sector de los fieles al renovado secretario general del PSOE.

A lo largo de los últimos días el alcalde de Laviana ha recibido muestras de apoyo para que se presente a las primarias, aunque la decisión de quién será el candidato de los sanchistas aún no ha sido tomada de manera formal. Algunas fuentes aseguran que incluso el presidente del PSOE asturiano, Pablo García, ya trasladó su respaldo a que Barbón opte a tomar las riendas del partido.

El próximo lunes los socialistas asturianos activarán el calendario de cara al Congreso Autonómico, según el cual se deberán proclamar los aspirantes a competir en las primarias por la secretaría general en la primera semana de julio. La votación para elegir Secretario General se fijará para el 17 de septiembre. Todo hace indicar que los afines a Javier Fernández presentarán un candidato propio.