La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

Más empresas contra la despoblación

Tras conocer el dato de que Asturias perdió 6.851 habitantes en un año, registrando más del doble de defunciones que de nacimientos y convirtiéndose en el tercer peor saldo vegetativo entre las comunidades autónomas, desde Ucin Asturias volvemos a recordar su importancia, y debemos actuar de una vez por todas para evitar esta gran caída y envejecimiento de la población en Asturias.

Y es que Asturias registró el pasado año 13.546 defunciones, más del doble que el número de nacimientos, que fue de 6.457, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el Principado registró el pasado año la menor tasa bruta de natalidad del país, con 6,2 nacimientos por cada mil habitantes, y la mayor de mortalidad, con 13 defunciones por cada mil habitantes. En el conjunto del país, el número de muertes superó, por primera vez desde 1941 -fecha desde la que existen datos- al de nacimientos, con 2.753 defunciones más que alumbramientos.

La estadística también revela que Asturias registró en 2016 el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) más bajo del país, 1,04, a la vez que la tasa bruta de mortalidad (defunciones por cada mil habitantes) más alta, de 12,7. Igualmente, la esperanza de vida al nacimiento se situó en Asturias en 82,4 años, la tercera más baja entre las comunidades autónomas.

Las comunidades que perdieron más población fueron Galicia (12.683), Castilla y León (11.698) y Principado de Asturias (6.851); frente a las que tuvieron saldos vegetativos positivos, Comunidad de Madrid (17.785), Andalucía (9.820) y Cataluña (5.148).

Con todos estos datos, desde Ucin Asturias, como ya hemos tratado anteriormente, vemos que nada ha cambiado y es que nada han hecho para cambiarlo desde el Gobierno del Principado de Asturias.

Porque lo que Asturias realmente necesita son: menos gastos, menos impuestos, menos impedimentos por parte de las administraciones, más empresas, más empleo (tanto de mediana edad como juvenil), más estabilidad económica para los asturianos y los que llegan; así como una buena política común estableciendo la propuesta de Ucin Asturias, de un plan integral de fomento de la natalidad y de conciliación de la vida laboral y familiar para frenar el constante descenso de población en Asturias.

Desde Ucin Asturias estamos seguros y afirmamos que con más políticas que estimulen el establecimiento de empresas, que es lo que necesitamos para frenar el éxodo que estamos sufriendo, tendremos más puestos de trabajo que nos permitan crear riqueza en nuestra tierra y luchar contra la caída y envejecimiento de nuestra población.

Compartir el artículo

stats