El grupo parlamentario socialista en la Junta no se siente aislado en la cámara. “Ni mucho menos”, ha dicho esta mañana el diputado Marcelino Marcos Líndez, sustituto interino como portavoz de Fernando Lastra a la espera de que el comité autonómico que la Federación Socialista Asturiana tiene convocado para esta tarde elija al reemplazo definitivo del que será nuevo consejero de Infraestructuras. Mientras tanto, Marcos Líndez ha representado al grupo en la Junta de Portavoces de esta mañana y ha dicho después que en el PSOE “vemos con optimismo la oferta que la hecho el Presidente a los grupos de la izquierda para abrir un nuevo diálogo”. Se refiere al ofrecimiento del viernes que ya cuenta con reacciones entre el escepticismo y el rechazo explícito en los interpelados, IU y Podemos.

El nuevo escenario parlamentario sigue levantando serias dudas en los grupos de la oposición, sobre todo en los de la izquierda. IU ha levantado la voz y ha retirado el único apoyo que los socialistas han tenido alguna vez a lo largo de la legislatura, el PSOE asturiano vive pendiente de un cambio de vías en el congreso del próximo septiembre y el Gobierno lleva dos dimisiones en un mes. En ese contexto, la segunda mitad del mandato de Javier Fernández se presenta con IU rechazando una mano que se le tiende, ha reiterado esta mañana su portavoz, Gaspar Llamazares, “para ganar tiempo, sin remodelar el Gobierno ni cambiar el libreto de la obra”. Además, el próximo viernes la Junta aprobará el cambio legislativo que da cobertura a la rebaja del Impuesto de Sucesiones pactada entre el Ejecutivo y el PP, algo que Llamazares ve como “un punto de inflexión” en la alianza del Gobierno con la derecha y su ruptura con la izquierda”.

Ante la sospecha de que el Gobierno corre el riesgo de perder también los apoyos dentro de su partido a partir del congreso regional de septiembre lleva a Podemos a subir también un punto la presión sobre el Ejecutivo y el PSOE. “Y el principal problema no son ya sus disputas internas, sino su falta de proyecto”, ha dicho esta mañana el portavoz de la formación morada, Emilio León. En esas circunstancias, deja también un recado a IU cuando afirma que “nosotros no jugamos al yoyó” con los apoyos al Gobierno “ni a la peonza hablando de nuestra propia identidad” y concluye que en estas circunstancias las ofertas de acuerdo del presidente del Principado “no puede ser generoso. Es como un anuncio de la teletienda”.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también ve al Ejecutivo “en una situación muy débil” por “falta de ímpetu” que puede acrecentarse “si en el congreso de la FSA se elige a personas de forma de pensar diferente a la del Gobierno”, y Cristina Coto (Foro) reclamó la dimisión de Javier Fernández, cuya situación tras dos dimisiones de consejeros en un mes “es insostenible”. El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons deseó, por su parte, que el nuevo consejero de Infraestructuras “sepa cambiar de chip y entienda que su cometido ya no es defender al PSOE sino el interés general de los asturianos”. Marcos Líndez defendió asimismo la valía de Fernando Lastra para el puesto y lamentó la “desconsideración” y la “falta de cortesía” de las críticas de la oposición antes incluso de que el relevo en la Consejería sea efectivo.

En el pleno de esta semana, por lo demás, la Junta dará de paso la rebaja en el Impuesto de Sucesiones, tal y como estaba previsto, y otras dos leyes más: la del plan asturiano de estadística y la que modificará la legislación de drogas y alcohol para adaptar la publicidad de la sidra a la normativa de la UE.