La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ETELVINO GONZÁLEZ LÓPEZ | Pensador, educador y presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera"

"Villaviciosa salió de la pobreza con la Nestlé y hubo quien dejó que se fuera"

"Me interesa todo y no concibo la vida sin estar haciendo algo positivo para la comunidad civil; como dijo Brecht, prefiero vivir por la patria"

Etelvino González López, en Amandi. P. M.

Etelvino González López (Villaviciosa, 1937) es un humanista, educador y dinamizador social. Fundó la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", que preside desde 1999. Responsable de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) desde 1988 hasta que se jubila en 2003, su intensa labor intelectual, cultural y social le ha valido recientemente el título de hijo predilecto de Villaviciosa.

Reconstrucción y crisis de Valdediós. "Con el Císter se constituye un centro de atracción importante: acude mucha gente a los cultos, a la hospedería, a la gran biblioteca que se hace. Y estos monjes estuvieron diecisiete años. Lo digo así porque hoy ya nadie habla del Císter y yo me acuerdo de los primeros tiempos. Se fue reconstruyendo el monasterio, pero hay una crisis intraeclesiástica y estos hombres tienen que acabar yéndose. Entre el general de la orden, que ya murió, y el arzobispo de Oviedo, que entonces era Carlos Osoro, tejieron una liquidación de Valdediós poniendo como pantalla la venida de unos religiosos franceses que no aguantaron ni dos años porque no eran monjes de clausura y Valdediós es un monasterio de clausura. Afortunadamente, ahora está habitado por una comunidad de religiosas muy activas".

Permanencia del Juzgado de primera instancia en Villaviciosa. "En 1988, a punto de regresar a Asturias desde Madrid, en el Congreso de los Diputados estaban diseñando un mapa judicial para la región en virtud del cual Villaviciosa se quedaba sin Juzgado de primera instancia. Todo el mundo lo daba por hecho, pero yo no. Hablé con Isolino Ramón Zapico y montamos una comisión. Me puse en contacto con los diputados correspondientes y esa comisión fue recibida en el Congreso de los Diputados a mediados de junio de 1988. Llevamos una memoria que preparó Manolita Alonso y documentación. Yo iba de portavoz del grupo, y pasamos una mañana entera razonando y discutiendo con los diputados. Vinimos contentos porque ya nos concedían el tener un juez de Gijón destacado aquí, pero no ser Juzgado. El 13 de septiembre de 1988 nos llama el diputado Álvaro Cuesta comunicándonos que, en el proyecto judicial de Asturias, Villaviciosa tenía Juzgado de instrucción y primera instancia. Esto tiene una importancia extraordinaria, porque para cualquier cosa que quieras hacer tienes que ir a Gijón. No sólo los habitantes de Villaviciosa tienen el Juzgado a mano, sino que acude todos los días mucha gente a asuntos judiciales. Es algo en lo que intervinimos Juan Jurado, Juan Pedrayes, J. Emilio, Ramón González Zapico y su esposa, Ana. Tenemos una foto en la Cámara de Diputados, y yo creo que es una intervención importante. No en el sentido de colgarnos la medalla, sino de que quede constancia histórica".

Frustración en el paso por la política municipal. "En 1995 fui concejal del PSOE en Villaviciosa, un mandato. Estábamos en la más rigurosa minoría, de diecisiete concejales teníamos cuatro. Era alcalde Asensio Martínez Covián. Fueron años muy frustrantes, porque estabas ante un poder que tiene tres o cuatro mayorías absolutas y deja Villaviciosa sin polígono industrial. Deja la ría con los grandes problemas que tiene. Ve con indiferencia que se vaya la Nestlé después de treinta años. En colaboración con un concejal asturianista que ya falleció, Mundo Collada, gran persona, movimos un Pleno extraordinario, una visita a la dirección de Nestlé en Barcelona y una visita a la alta dirección de la multinacional en Vevey, en Suiza. Lo hicimos para tratar de evitar que sucediera esa catástrofe. Había gente frotándose las manos y negociando su indemnización personal, ajenos por completo al golpetazo que significaba históricamente esta pérdida. Todo el que sabe algo lo dice, pero nadie se atreve a publicarlo. Es estrictamente verdad. Villaviciosa salió de la pobreza con la Nestlé, la emigración y el turismo. Yo no pasé hambre, pero recuerdo las colas de hambre y la gente desmayándose. Además, no cerró porque no fuera rentable, se trasladó a Sevares, a Piloña, a menos de treinta kilómetros, que no es igual, donde hace grandes inversiones. Es la pura verdad. Lo he dicho muchas veces y lo he oído muchísimas más.

Presidencia de Cubera... "Al ser concejal, dimití de vicepresidente de 'Cubera' y en 1999, que cesa o lo deja José Ramón Miyar, mi gran amigo, de mi edad y curso de párvulos y colegio, me eligen presidente y desde entonces presido 'Cubera'. No sin dificultades, sobre todo económicas. Compramos un local, seguimos tirando las publicaciones, incluso algunas extra, como 'Paisaje sacro' o 'Villaviciosa, una mirada'. De un gran déficit hemos pasado al desahogo económico y financiero. Mi actividad después de la jubilación, en el año 2003, prácticamente es todo lo que se refiere a 'Cubera'".

...Y otras iniciativas. "Hacia 1992 puse en marcha la coral 'Capilla de la Torre' y formo parte del jurado del concurso de relatos cortos de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, de Quintes, desde la primera edición. También colaboro con el Ateneo Obrero de Villaviciosa".

Investigar y escribir. "Pero sobre todo me dedico a investigar y escribir. Sobre Villaviciosa, varios temas asturianos, sobre políticos sociales. De Unamuno hice la edición crítica de su diario íntimo por encargo de la Universidad de Salamanca. Y tengo entre manos publicar el epistolario astur: aquellos asturianos que se escriben con él. Tengo unas quinientas cartas muy trabajadas, pero de un trabajo muy lento. He trabajado sobre Palacio Valdés en cuatro congresos y preparado la publicación de su novela 'La Fe', que ya Clarín decía que era excepcional. He escrito la historia de las Clarisas y sobre temas locales, como la Semana Santa de Villaviciosa. Soy responsable de la coedición de las memorias de Alfredo Mendizábal y he trabajado sobre Luis Álvarez Santullano".

Regreso definitivo a Villaviciosa. "Cuando en 1988 me traslado a Oviedo, hay venidas constantes a Villaviciosa y, cuando me jubilo, me instalo del todo. Hace seis meses me mudé a la residencia Miyar Somonte, en Amandi, de la que tengo que decir que es excelente. De trato, instalaciones, funcionamiento, es de justicia decirlo. Si hay que hacer balance, diría que tengo una inquietud intelectual universal. Me interesa todo, uno más y otro menos. No concibo la vida sin estar haciendo algo positivo para la comunidad civil. Tengo que incluir que he cometido errores, claro. Los antiguos decían que es dulce y decoroso morir por la patria, pero Bertolt Brecht dijo: 'Es mejor vivir por la patria'. Prefiero vivir por la patria. Y, finalmente, los que me tratan ya saben que hace muchos años que digo 'Villaviciosa, qué lleva dentro', la segunda frase de la canción".

Compartir el artículo

stats