Asturias es una de las seis autonomías limpias de corrupción en el primer trimestre de este año, según los datos que acaba de divulgar el Consejo General del Poder Judicial. Entre los pasados meses de enero a marzo los jueces no abrieron ningún juicio oral ni procesaron por delitos de corrupción a ninguna persona en Asturias, una situación que también se ha dado en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y La Rioja. En el resto del país se abrieron en ese mismo período 27 procedimientos judiciales en los que hay un total de 97 acusados, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

En Asturias, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Oviedo decretó la apertura de juicio oral al exsindicalista José Ángel Fernández Villa, hombre fuerte del PSOE asturianoJosé Ángel Fernández Villa durante más de tres décadas, por un supuesto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato minero SOMA pero la decisión se produjo en el mes de mayo, razón por la cual no ha entrado en las estadísticas del primer trimestre de este ejercicio.

El repositorio de datos del Consejo General del Poder Judicial es de acceso público en la web www.poderjudicial.eswww.poderjudicial.es y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores: personas acusadas, procesados, procedimientos y sentencias dictadas. Este registro, que se actualiza cada tres meses, ofrece información sobre la corrupción pública, es decir de los procedimientos judiciales que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos.

En el primer trimestre de este año los tribunales españoles han dictado 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que supone el 77,8 por ciento del total. En Asturias, se contabilizaron en ese período dos sentencias absolutorias, según los datos del CGPJ.