CC OO convoca mañana cinco minutos de silencio en protesta por las agresiones en el sector ferroviario. Las concentraciones, que se desarrollarán a las 12 horas en las instalaciones ferroviarias de todas las provincias, tratan de visibilizar el rechazo a las agresiones que sufren las trabajadoras y trabajadores del sector.

Recuerdan desde el sindicato que son frecuentes en los últimos tiempos las noticias de trabajadores que han sido agredidos por parte de las personas que atienden o a las que prestan algún servicio, "pero no por ser algo habitual deja de ser grave", precisan las mismas fuentes.

En el caso del sector ferroviario los datos son más que preocupantes, añaden desde CC OO: en Metro de Madrid las agresiones comunicadas a la empresa por los trabajadores (verbales y físicas) durante los primeros cinco meses del 2017 ascienden a 28. En el mismo periodo en el Grupo Renfe y empresas auxiliares que prestan servicios a Renfe se han comunicado 79 agresiones. En Metro Bilbao, durante el primer trimestre del año, han sido 39 las agresiones sufridas. Y en Euskotren los datos son de 86 incidentes en los últimos 12 meses. Estas cifras evidencian que las empresas no están adoptando las medidas de prevención y protección necesarias a las que la ley les obliga.

El secretario general del Sector Ferroviario de CC OO, Manolo Taguas, explica que los trabajadores que prestan servicio cara al público "no podemos ir a trabajar con miedo y mucho menos pagar la ira de los viajeros ante la pésima calidad del servicio que se presta debido a falta de inversión, previsión, planificación y gestión de políticos y empresarios, y la criminalización hacia las trabajadoras y trabajadores por defender sus derechos”.

“El sector ferroviario de CC OO condena cualquier agresión a un trabajador y exige a las empresas y a las Administraciones que pongan todos los medios para evitar nuevas agresiones, que cumplan con sus obligaciones de velar por la seguridad de sus plantillas y que no nos utilicen como arma arrojadiza para sus intereses políticos”, declaró Taguas.

El sindicato exige también que se reconozca a las categorías profesionales del ámbito ferroviario que son víctimas de este tipo de actos como “agentes de la autoridad”, como lo han hecho en educación y sanidad y que se realice una campaña estatal de sensibilización sobre las agresiones a las trabajadoras y trabajadores.

Desde CC OO, con esta acción reivindicativa, se pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía a que se informe, exija y reclame, pero también a que encauce adecuadamente su indignación y frustración, entendiendo que la cara del servicio casi nunca es responsable de las situaciones que los ciudadanos sufren.