La dimisión de la consejera Belén Fernández impide la última comisión de Infraestructuras al no haber tomado posesión Fernando Lastra.

La dimisión de la exconsejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la demora en el nombramiento oficial de Fernando Lastra como nuevo consejero, han impedido que se celebrara, hoy, martes, como estaba previsto la última comisión del ramo en la Junta General del Principado de Asturias en este periodo de sesiones.

La consejera estaba llamada a comparecer para responder a preguntas sobre la depuración de aguas en la zona Este de Gijón, la participación ciudadana en la modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Trotu), o las obras de reparación de la carretera que une Moreda y Boo en Aller.

Aunque el nombramiento del exportavoz socialista en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, ya fue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado sábado, el nuevo consejero todavía no ha asumido oficialmente su cargo con lo que aún no puede comparecer en la Cámara. Está previsto que la toma de posesión se celebre mañana, miércoles.

Cuando el pasado viernes, en la Junta General del Principado, el portavoz de IU pidió al Presidente movimientos en su Gobierno, resultaba que el Gobierno ya se había movido solo. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, abandonó su cargo ese día que ostentaba desde 2012 generando el segundo relevo en el Ejecutivo de Javier Fernández justo cuando se cumple casi exactamente un mes del cese de Francisco Blanco como consejero de Empleo. El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, ha sido el sustituto elegido para resolver una crisis de Gobierno en la que el Presidente mantiene la continuidad como pauta de sustitución.

El acceso de Lastra a la Consejería ha obligado necesariamente arrastrar cambios en el grupo parlamentario socialista en la Junta. El nuevo consejero de Infraestructuras no renunciará a su escaño, pero ha sido necesario designar a un nuevo portavoz parlamentario. La decisión se abordó ayer mismo, antes del comité autonómico de la FSA, y se optó por designar Marcelino Marcos Líndez, como nuevo portavoz que ya acudió, ayer, lunes, en nombre del PSOE a la Junta de Portavoces. En medios socialistas, no obstante, también se especulaba con el nombre de Nino Torre.

Por su parte, Carmen Eva Pérez ha sido designada como portavoz adjunta en aceptación de la propuesta remitida por la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE. En la actualidad, Pérez es vocal y secretaria ejecutiva de la Gestora de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón y diputada del Grupo Socialista en la X Legislatura de la Junta General del Principado, en el que se encarga de los asuntos de sanidad

La oficialización del cese de Belén Fernández, justificada desde el Principado por motivos personales y por su deseo de "reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Administración autonómica", sorprendió a primera hora de la tarde de ayer a muchos dentro y fuera del Gobierno, pero materializa una decisión que la ya exconsejera tenía tomada desde hace días, quejosa por lo que sentía como falta de apoyo suficiente del Gobierno en los numerosos frentes abiertos que tenía su Consejería. El último de muchos intentos de convencerla de lo contrario fue la intervención del portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta del pasado jueves. Belén Fernández, que ha sido uno de los principales blancos de las críticas de la oposición, que fue reprobada en mayo con los votos de todos los grupos salvo el suyo, se ausentó de una sesión en la que tendría que haber respondido anteayer a varias preguntas que la interpelaban por algunos de los muchNo acudió, y Martínez la sustituyó en los turnos de réplica haciendo mucho hincapié en la defensa a ultranza de su gestión. Era un gesto para tratar de revertir su decisión, pero no fue suficiente. Belén Fernández mantuvo su consideración sobre la falta de respaldo político y el mismo jueves por la tarde comunicó su cese en las empresas que preside por razón de su cargo, Sogepsa, la Zalia o Cogersa, entre otras. Saber que pese a ese apoyo explícito recibido hasta el jueves el Gobierno sopesa llevar a la Fiscalía la auditoría recién elaborada sobre su gestión al frente de Sogepsa fue sólo uno de los indicios de falta de apoyo que ha llevado a Fernández a tomar la puerta de salida.