Giro de timón en Ciudadanos de Asturias. El comité ejecutivo del partido naranja aprobó ayer el nombramiento de Ignacio Prendes como nuevo portavoz de la formación en Asturias, un cargo en el que sustituirá a Nicanor García, que continuará como portavoz en el parlamento autonómico.

Ciudadanos se ha desmarcado en los últimos años de una estructura de partido que dé peso a los dirigentes territoriales. "No queremos barones como los que tienen los partidos tradicionales", aseguró a este periódico uno de los principales dirigentes nacionales de la formación. Con la estructura aprobada ayer, recupera protagonismo en el discurso regional del partido Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso, que renunció a su escaño autonómico con motivo de las elecciones generales de 2015. El sierense Sergio García será el responsable de organización mientras que el gijonés José Carlos Sarasola estará al frente de Acción Institucional; José Luis Costillas, de Comunicación; Pedro Fernández, de programas y María José Fernández en relaciones institucionales.

En julio pasado se conocía que Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, se convertían en los nuevos vicepresidentes del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara, en la que ya ha sido proclamada presidenta popular, Ana Pastor.

Prendes, que ya era secretario segundo en la pasada legislatura, pasaba así a ser el vicepresidente primero con 96 votos, gracias al acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara.

El diputado de Ciudadanos recogía el testigo de la diputada del PP Celia Villalobos que abandona la Mesa y pasa a integrar la dirección de su grupo parlamentario.

En segundo lugar, con 85 papeletas -las del PSOE-, Micaela Navarro fue proclamada vicepresidenta segunda de la Cámara, puesto que ya ocupaba en la XII legislatura.

La diputada del PP Rosa Romero -83 votos-que hasta entonces era vicepresidenta cuarta de la Mesa, se constituía a partir de entonces como la vicepresidenta tercera, mientras que Gloria Elizo, de Unidos Podemos, con 71 votos -los de su grupo-, pasó de la Vicepresidencia tercera a la cuarta.