La retahíla de problemas que acumula el consejero de Educación, Genaro Alonso es, a juicio del PP, muy amplia y por ello le dan un "suspenso" al cierre del curso escolar. No aprueba en ninguna de las etapas y es más, según David González Medina, diputado regional del PP, ha creado nuevos problemas a los ya heredados de sus antecesores José Luis Iglesias Riopedre y la "sanchista" Ana González.

En educación infantil de 0 a 3 años, el PP critica que Asturias tenga la tasa de matriculación "más baja de España" y "con un atraco a los bolsillos de las familias". Tampoco ha resuelto el Principado las obras pendientes de infraestructuras educativas pese a tener aprobado un plan de gestión. "En la enseñanza concertada hay nuevos problemas, un brutal recorte y un ataque a la libertad de elección educativa. Mientras que los profesores de la enseñanza pública sufren precariedad laboral y tienen peores condiciones que el resto de comunidades autónomas", afirmó González Medina, que presidió en Avilés la comisión de educación del PP asturiano.

El diputado regional aplaudió al gobierno de Javier Fernández por su impulso a la FP Dual pero dio un tirón de orejas a su Gobierno por su dejadez con los investigadores universitarios: "Es una vergüenza que a uno de los pilares del progreso económico se les deba más de 10 meses en sus becas".

El PP, por ello, criticó que el PSOE haga caso omiso a las propuestas no de ley aprobadas en la Junta, como la gratuidad de los libros de texto, e insistirá "con propuestas de ley que obliguen al Gobierno a hacer algo". "Sino seguiremos en la pasividad absoluta y a expensas de que haya un cambio de actitud del consejero, que debe dejar su soberbia y prepotencia. Es un mal gestor y mal político", concluyó.