El sindicato educativo ANPE criticó este miércoles a la Consejería de Educación del Principado de Asturias por reducir la dotación del profesorado de Religión en los colegio públicos, una vez que ha finalizado el periodo de alegaciones.

A través de una nota de prensa, ANPE afirma que el Principado está comunicando una reducción que supone que los profesores de Religión pasen a estar a media jornada. "Este hecho no sólo perjudica al profesor de religión en particular, sino también a la posibilidad de que ese profesor realizase alguna actividad de apoyo en el centro, si es que en su horario tenía alguna hora en la que no impartía la asignatura de Religión", lamentan desde ANPE.

El sindicato entiende que esta nueva reducción se intenta hacer en estos días de finalización de curso, fuera del periodo de alegaciones, "vulnerando la posibilidad de reclamar en un tiempo determinado, ya que no se establece de forma oficial alguna dicho periodo, al ser ya el tiempo de las contestaciones a las alegaciones y no el momento de nuevas alegaciones".

Afirman que desde el pasado jueves 22 de junio hasta hoy mismo día 28, han llegado en torno a 15 comunicaciones de recortes en la plantilla de Religión a los centros.

Desde hace tiempo el sindicato viene reclamando al Principado la "restitución de los derechos laborales y económicos" de los profesores de Religión tras responsabilizarle del "irreparable daño" provocado a estos docentes con la reducción de la carga lectiva.

La organización sindical hace referencia en este asunto a la decisión reciente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular el anexo V del decreto 82/2014, por el que se regula el currículo de la Educación Primaria, que establece el horario en seis horas totales para la asignatura de Religión en esta etapa.

ANPE subraya que la Consejería de Educación optó por "dejar la asignatura con la mínima carga horaria de todas las presentes en el sistema educativo, lo que devino en una situación de claro perjuicio para el alumnado y las familias, a la par que produjo un irreparable daño para los docentes de la asignatura".

A este respecto, ha insistido en que la decisión del Gobierno regional supuso para los docentes "el recorte de su jornada de trabajo, cuando no la pérdida del empleo", de manera que a 42 profesores se les ha reducido su jornada a la mitad y 20 han perdido su puesto de trabajo, ha apuntado.

Por ello, el sindicato ha instado al Gobierno regional a "restituir los derechos laborales y económicos" de los docentes, en lugar de recurrir la decisión judicial.