La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güder: "El papel es ideal para muchos sensores electroquímicos"

El bioingeniero del Imperial College de Londres reivindica en Oviedo un material "muy barato y fácil de modificar químicamente"

Güder: "El papel es ideal para muchos sensores electroquímicos"

"El papel es muy barato, muy fácil de encontrar. Sobre él se puede imprimir, puede modificarse químicamente de manera sencilla, y esto posibilita diseñar muchos tipos de dispositivos". Éste es uno de los argumentos que ayer empleó el investigador en bioingeniería Firat Güder, del Imperial College de Londres, en el marco de una conferencia sobre el uso de papel en el desarrollo de sensores electroquímicos aplicados a la salud, la agricultura o el medio ambiente, entre otros campos. Güder disertó ayer en la Facultad de Química de Oviedo, donde el lunes formó parte del tribunal que juzgó la tesis doctoral de Estefanía Núñez.

El científico se refirió al papel como "un material de alta tecnología" para la construcción de dispositivos miniaturizados en los que una simple muestra de sangre, ADN, agua o saliva puede dar lugar a mediciones de interés médico o de otra naturaleza. "La comunidad científica ya ha diseñado dispositivos basados en papel, con distintos tipos de detección, en el campo clínico y diagnóstico. Eso está demostrado científicamente. Pero hay una característica muy importante que no está explotada: la biodegradabilidad", subrayó el profesor asistente del Imperial College, quien anteriormente investigó durante dos años en la Universidad de Harvard.

A su juicio, "se insiste en que el papel es reciclable y biocompatible, pero la biodegrabalidad puede tener una gran importancia en la agricultura. Puede aprovecharse para realizar medidas, o estudiar bacterias o microorganismos que están bajo el suelo, porque a los pocos días el papel desaparece".

Firat Güder fue invitado a Oviedo por la profesora de Química María Teresa Fernández Abedul, una de las impulsoras en Asturias del diseño de sensores electroquímicos, investigaciones que ya han dado lugar a la puesta en marcha de varias empresas con un alto componente de I+D. "El papel está poco explotado en esté ámbito. Se usa, por ejemplo, en los tests de embarazo. Pero estamos en un periodo de incubación de nuevos usos del papel", señaló Güder.

El científico señaló que, hasta el momento, los investigadores se han centrado en las propiedades del papel que coinciden con las de otros materiales. Güder apuesta por centrarse "en las propiedades diferenciales del papel". Y destaca dos de ellas: que es muy higroscópico, capaz de absorber mucha agua; y que es muy poroso, lo que propicia que tenga mucha más superficie en la misma área geométrica, con las consiguientes ventajas para la detección o el almacenamiento de energía.

Compartir el artículo

stats