Un punto más de presión, la dirección de IU de Asturias ha anunciado esta mañana un llamamiento a Podemos para componer “un calendario desde la izquierda alternativo” a un Gobierno “que ha agotado su crédito”. La coalición vira para “arbitrar medidas de cambio” y componer en la Junta una mayoría de “catorce contra catorce”, para visualizar una nueva mayoría que tenga por un lado la suma de los nueve diputados de Podemos con los cinco de IU y ya enfrente, los catorce socialistas. El coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, ha hecho el anuncio esta mañana, rodeado de su equipo directivo, a dos días del referéndum en el que la militancia decidirá sobre las relaciones con la formación morada y votará si quiere que la identidad de IU se preserve en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

“IU gastó sus bazas con la investidura de este presidente”, ha dicho Argüelles. “A un presidente presumiblemente de izquierdas”, ha matizado. “Pero su crédito tiene un límite y se ha agotado”. A juicio de la coalición, a dos años para el final de la legislatura el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura es reducido y su clima de colaboración con el PSOE se ha visto socavado por el pacto presupuestario entre los socialistas y el PP que ha desembocado en la rebaja del Impuesto de Sucesiones. El coordinador general no ve por eso “creíble” la oferta de acuerdo que Javier Fernández lanzó el pasado viernes a las fuerzas de la izquierda, matiza que era más bien “una estafa” y añade que en la oferta de colaboración que ellos hacen ahora a Podemos “debería incluir al PSOE”, pero aclara que no sabe a cuál, toda vez que el asturiano “pacta la fiscalidad con el PP mientras su nueva dirección federal en Madrid dice que es la fiscalidad uno de los asuntos que más les separan de los populares”.

La propuesta del “catorce contra catorce” se plantea pues como un intento de “obligar al PSOE a girar hacia la izquierda” e ignora, de momento, las pullas de los podemistas, escépticos sobre la solidez de la decisión de separar sus caminos de los del PSOE que la coalición lleva proclamando unos cuantos días. Frente a las suspicacias que también respecto a IU ha manifestado Podemos, “que se sienten con nosotros y pactemos esas políticas de izquierdas”, ha manifestado Argüelles. El coordinador ha orillado la cuestión sobre la presentación de una posible moción de censura, que Podemos no descarta, haciendo ver que ese es un escenario poco viable por falta de “mayorías alternativas en la cámara”. Prefiere una propuesta “de cambiar las cosas desde la izquierda, porque siendo catorce contra catorce podríamos obligar al gobierno actual, que es un gobierno en funciones y que está cómodo con el PP, a pactar un programa de izquierdas”. Argüelles ha citado asuntos como la fiscalidad, los servicios sociales o la fiscalidad entre los que pueden generar un consenso inmediato con los morados.