La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio fía aumentar las ventas en rebajas al turismo y la mejora del tiempo

Los comerciantes adelantan a mañana, día 30, las tradicionales ofertas del verano para aprovechar el fin de semana y la llegada de visitantes

El escaparate de un establecimiento del centro de Oviedo anunciando las rebajas. MIKI LÓPEZ

El comercio asturiano se encomienda a la llegada del buen tiempo y al turismo para impulsar sus ventas. El sector se prepara para iniciar las tradicionales rebajas de verano, que por ley no existen desde 2012, pero que de manera informal se mantienen tanto para los comerciantes como para el público en general. La novedad es que esta año el pistoletazo de salida será mañana, viernes 30, para aprovechar el tirón del fin de semana y la llegada de turistas por las vacaciones estivales. En Gijón, algunos ya se han adelantado aprovechando que hoy es festivo y ya han empezado a llegar visitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es la tercera región en la que más aumentó el empleo en tasa anual en el comercio, aunque ocupa el puesto décimo segundo en crecimiento de ventas.

Los comerciantes asturianos admiten que la situación ha mejorado respecto de años anteriores, e incluso se muestran optimistas de cara a las ventas estivales, que esperan sean al menos similares a las del año pasado. Pero también advierten de que todo dependerá de que llegue de manera definitiva el buen tiempo y se mantengan al alza las cifras de turistas.

Y es que las rebajas ya no son lo que eran. La desregularización del año 2012 acabó con aquellas fechas señaladas en invierno y en verano, para convertirlas a lo largo de todo el año en anuncios de ofertas, saldos, descuentos y precios especiales. Recuperar la ilusión por el inicio de aquellas tradicionales rebajas es un empeño del pequeño comercio.

Emilio Pérez Caicoya, presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), asegura que "pese a quien pese y aunque por ley las quieran eliminar, su esencia persiste entre el comerciante y entre los clientes". Por eso, y a pesar de las dificultades, los comerciantes ovetenses confían en que las ventas se animen a partir de mañana, "sin grandes alardes, pero para conseguir resultados que más o menos sean similares a los del año pasado, que no fueron malos".

Para ello se confía en que "por fin llegue el verano" y también en que el turismo anime los negocios, aunque de momento no se nota especialmente.

El presidente de la FAC aprovechó para solicitar, una vez más, el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a las distintas iniciativas que trata de impulsar el comercio ovetense, y para las que no encuentra apoyo municipal.

David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado, que engloba a los comerciantes de Gijón y Carreño, cargó también contra la desregularización de las rebajas, "que no cuenta con el apoyo ni del sector ni de la sociedad. Sólo sirve para que ese inicio masivo de ventas no exista y beneficiar a unos pocos". Argüelles indicó que en Gijón algunos comercios ya habían iniciado sus particulares rebajas el pasado lunes, aprovechando que hoy es fiesta en el concejo y confiando en que la llegada del turismo "ayude como hasta ahora, que se nota muchísimo ya en las ventas". No así el mal tiempo, que está perjudicando. "Sólo cabe esperar que esto mejore", afirmó.

Los responsables de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) también se mostraron críticos con la liberalización del sector y el fin legal de las rebajas. José Antonio Álvarez, gerente de la organización, reclamó al Principado que "junto con los representantes de otras comunidades sea beligerante con el Gobierno central para que revierta esta medida, que sólo perjudica al comercio tradicional y al consumidor". Álvarez indicó que el mal tiempo "repercute, y mucho en las ventas", aunque admitió que "se está notando cierta mejoría en el consumo". El turismo también "ayuda de manera importante, y esperemos que continúe al alza porque beneficia a todos".

Compartir el artículo

stats