"La primera tarea de Lastra en infraestructuras es ponerle un bozal a Javier Fernández para que evite mentar la palabra 'desfachatez' en los plazos en la Variante de Pajares, cuando exhiben un historial de gobierno penoso entre 2004 y 2011", subrayó esta mañana la presidenta y portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto.

A su juicio, el nuevo consejero de Infraestructuras tiene "experiencia y autoridad" para frenar "los excesos verbales" de Javier Fernández "porque es el único diputado autonómico socialista que ya estaba en la Junta General del Principado en 1993 cuando comenzó el rosario de votaciones en contra de la Variante".

Según Coto, el cambio de posición a favor de la centralidad de la nueva estación intermodal de Gijón es un gesto "sensato" de Fernando Lastra que desde su formación valoran "muy positivamente".Ahora, explicó Coto, "confiamos que también rectifique y apoye la Variante de Pajares con ancho internacional para que Asturias no sea la excepción nacional y deje de ser el gueto ferroviario al que nos condenó el resentimiento personal de Javier Fernández"

La presidenta de Foro valoró esta mañana la presencia de Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras tras la toma de posesión en el cargo que tuvo lugar ayer. "También confiamos en que rectifique los disparates de su antecesora en los accesos de ZALIA y desmonte la plantilla de enchufados que contrató, para acabar con los despilfarros injustificables del dinero de todos los asturianos", pidió Coto al nuevo consejero.

Coto en su intervención reclamando al Ejecutivo que apoye la Variante de Pajares con ancho internacional "para que Asturias no sea la excepción nacional y deje de ser el gueto ferroviario al que nos condenó el resentimiento personal de Javier Fernández".

Fernando Lastra aprovechó sus primeras palabras tras tomar posesión para reivindicar la trascendencia para la industria asturiana de que el tráfico ferroviario de mercancías circule por la Variante de Pajares pero también para mostrarse moderado y conciliador. El hasta ahora "hombre fuerte" del Grupo Socialista en la Junta General abogó desde su nuevo cargo por "la lealtad y la cooperación institucional porque los problemas son de Asturias y de los asturianos".

El presidente del Principado, Javier Fernández, dio la bienvenida a Lastra con un discurso exigente, en el que no faltaron recados a la oposición. "Lo primero que haré es ponerte el listón alto: espero mucho de ti. Tengo razones para elevar las expectativas, durante años has acreditado una capacidad política y dialéctica sobresaliente", planteó de entrada para más adelante advertirle que "no lo tendrás fácil". Llegado a ese punto, el presidente del Principado quiso recordar la figura de la predecesora de Lastra, que no acudió al estreno del nuevo titular de Infraestructuras. "Con Belén Fernández la oposición fue especialmente dañina. Nunca le reconocieron la dedicación, ni el conocimiento ni las ganas de hacer cosas", lamentó Javier Fernández quien se extendió en el reproche a sus rivales políticos porque "llegaron al extremo de pedirle explicaciones por no arreglar lo que ellos mismos impedían solucionar", en lo que pareció una clara alusión al futuro de la sociedad de gestión de suelo Sogepsa.

Y subrayó también Javier Fernández la mezquindad de la oposición por" denostar" al propio Lastra antes siquiera de tomar posesión.