La estrategia se llama "catorce contra catorce" y es un llamamiento a apretar las filas de la oposición al PSOE y al Gobierno del Principado por la izquierda. La dirección de IU de Asturias proclamó ayer su disposición a diseñar con Podemos un "calendario alternativo" de "cambios por la izquierda" que sume a los cinco diputados de la coalición los nueve de la formación morada para hacer fuerza juntos frente a los catorce con los que el PSOE sostiene al Ejecutivo autonómico. Catorce contra catorce es un empate que en las votaciones hace decaer las iniciativas en la Junta, pero la idea, concreta el coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, es sobre todo "obligar a girar" a un partido socialista que "se siente cómodo pactando con el PP" y ha consumido media legislatura sin avances significativos.

Sostiene el líder de IU que estos dos años "no han servido para nada salvo para fomentar la desigualdad" y se gira hacia su izquierda. Hizo el anuncio rodeado por parte de su equipo directivo y sin presencia física del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, que el viernes se situó en la "solemne oposición" tras dar por fracasado el acuerdo para la investidura de Javier Fernández.

Si la puesta en escena importa, el momento también. IU vira hacia Podemos dos días antes de que mañana la militancia decida en referéndum qué relación quiere que la coalición tenga con la formación morada en Asturias y si desea preservar su identidad en las autonómicas y municipales de 2019. Una propuesta de pacto de izquierdas podría invitar también al PSOE, asume Argüelles, que acto seguido se pregunta "a cuál, porque el que hay en Asturias no se parece nada al nuevo de Madrid". El coordinador de IU se gira hacia Podemos como réplica a la propuesta de Javier Fernández de intentar un acuerdo por la izquierda y afirma que la mano tendida del Presidente "no es creíble". "Parece una estafa". Argüelles descree de la utilidad de una moción de censura que Podemos no descarta -no hay "mayorías suficientes en la cámara", aduce- y tienta a Podemos ignorando alguna pulla que IU ha recibido de ellos en las últimas semanas. "Seguimos siendo propositivos", abunda el coordinador. "La mejor forma de vencer esa suspicacia es que se sienten con nosotros y discutamos esas políticas de izquierdas".

Podemos renunció ayer a hacer pública su respuesta, pero el portavoz del Gobierno regional calificó ayer de "paradoja" la distinta actitud en España y en Asturias de Podemos e IU hacia el PSOE. Guillermo Martínez insiste en que Javier Fernández enviará esta semana una carta con la oferta de diálogo a las dos fuerzas y avanzó que "no es posible que se nieguen a compartir el desarrollo de propuestas que están en sus programas". El Ejecutivo asturiano no acaba de entender que Podemos e IU reciban "a portazos" su oferta de diálogo sobre "asuntos cruciales" para la región "antes siquiera de conocerla", precisa Martínez. "Existe una paradoja: mientras en España se llama al entendimiento para desalojar a la derecha del poder, en Asturias, siendo mayoría, reciben a portazos nuestra propuesta", sostuvo el portavoz del Gobierno autonómico, que lanzó un dardo a la formación morada acerca de lo que cataloga como "la anomalía de Gijón, donde actúan de sostén de la derecha casquista".

En el seno del Gobierno, que vuelve a descartar un anticipo electoral, tampoco se entiende "la desconfianza" manifestada ayer por Ramón Argüelles y, al menos por ahora, no piensan en redirigir esa oferta de diálogo a otras fuerzas del arco parlamentario, como acabó sucediendo en la negociación del presupuesto para este año.