El parlamento asturiano ha aprobado esta mañana una modificación de la ley de drogas para dar cobertura a la publicidad de la sidra y otras bebidas alcohólicas con denominación de origen, como el Vino de Cangas, dentro de la normativa de la Unión Europea. La Junta General había aprobado la nueva ley de drogas y bebidas alcohólicas en la legislatura anterior, cuando por primera vez se elevó la edad legal para consumir alcohol a los 18 años de edad.

En aquel texto se prohibía la publicidad de todas las bebidas alcohólicas, excepto la sidra, como medida preventiva para evitar la ingesta de esas sustancias por menores y adolescentes. Pero la Dirección General de Mercado Interior de la Unión Europea advirtió que el texto aprobado en Asturias abría la puerta "a la discriminación por motivos de origen en el acceso a la publicidad de las bebidas alcohólicas". Ante esa situación, el parlamento asturiano se ha visto obligado a modificar ese aspecto de la ley, introduciendo ahora como excepción a la prohibición de hacer publicidad la de las bebidas alcohólicas con una graduación que no sea superior a los 20 grados, supuesto en el que se incluyen la sidra asturiana y también Vino de Cangas. Con el nuevo texto queda establecida con carácter general la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas "en cualquier tiempo de soporte de titularidad pública o ubicado en terrenos de titularidad pública ya sea digital, audiovisual o físico, como vallas publicitarias, marquesinas, Muñiz, mobiliario urbano o publicaciones".

La prohibición "no afectará a la publicidad de bebidas cuya graduación no supere los veinte grados, sin perjuicio de que en el caso de tratarse de publicidad exterior, ha de situarse a más de 200 metros del perímetro de centros educativos de enseñanza infantil, primaria y secundario o de centros sociales destinados al apoyo de personas con problemas de alcoholismo".

La reforma de la ley ha contado con los votos favorables del PSOE, PP, Foro y Ciudadanos mientras que Podemos e IU han optado por la abstención.