La lluvia sigue afectando a toda Asturias durante la mañana de este viernes. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Tineo y Salas han registrado dos de los tres valores más altos de precipitaciones acumuladas desde las 12.00 de esta noche en toda España con 35,8 litros por metro cuadrado sólo superados por los 40,2 caídos en León.

En cabo Busto se ha registrado a las 9.10 horas de esta mañana una racha de viento de 80 kilómetros por hora, la sexta más alta detectada durante las primeras horas del día en todo el país.

La Aemet tiene activada hasta las 16.00 horas de este viernes la alerta amarilla por lluvias en la Cordillera y los Picos. Otras nueve provincias tendrán este viernes activado el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, tormentas, viento o fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por lluvias y tormentas afectará a Baleares, a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y, con nivel de riesgo a Gerona, Barcelona.

El temporal que ha azotado esta pasada noche la región se ha dejado sentir en Navia. La villa ha amanecido con problema en varios puntos, lo que ha obligado a realizar labores de limpieza y cortar varias calles. Una de ellas en la zona de La Olga, por una importante inundación de agua y barro. En San Roque, un árbol ha cedido hacia la vía pública, cerrando el paso por esta zona.