A primera hora de la mañana el Registro Civil de Oviedo recibió ayer a la primera pareja en anteponer el apellido de la madre al del padre. Acudieron juntos, tal como exige la nueva normativa, y firmaron sendos papeles para acreditar la conformidad de ambas partes con el cambio de apellidos. La pareja de hecho hizo el trámite con total normalidad y fue la única de todas las que se registraron ayer en pedir el cambio. A su trámite le siguieron otras cinco inscripciones por vía telemática desde el HUCA con prioridad para el apellido paterno.

Hasta ayer estaba vigente una normativa del año 2000 por la que el padre y la madre del bebé pueden cambiar el orden enviando una solicitud al juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo sobre esa decisión. Si esto no se realizaba primaba el apellido paterno. Con la entrada en vigor de la reforma, es obligatorio ponerse de acuerdo y si eso no ocurre en un plazo de tres días será el Registro Civil quien toma la decisión. El criterio a seguir podría ser el orden alfabético en caso de apellidos comunes y si éstos pudieran ser objeto de mofa se velará por el "interés del menor".

Ni una pareja acudió al Registro Civil de Avilés para alterar los apellidos de su hijo ayer y tampoco se registró ningún caso en Gijón. En el de Langreo se produjeron tres inscripciones pero todas ellas de recién nacidos que optaban por el apellido del padreo. En Mieres no se anotó ningún nacimiento durante la jornada de ayer.