Recelo masivo en las bases de IU de Asturias al proceso de confluencia con Podemos para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. El 94 por ciento de los afiliados participantes en el referéndum de ayer votaron a favor de "asegurar la identidad y la presencia de Izquierda Unida" en los próximos comicios.

El sí recibió 843 votos mientras que 32 votaron en contra, 19 en blanco y dos votos fueron nulos. Todavía están sin escrutar 63 papeletas que llegaron por correo, pero que no alterarán de manera significativo el resultado del escrutinio de las urnas. El porcentaje de participación en este proceso se situó en el 45,16 del censo, ya que los militantes con derecho al voto en este referéndum eran 2.123, según confirmaron desde la coalición. Se trata de una participación similar a la registrada en otros procesos de consulta realizados en la coalición y superior al de otras fuerzas en iniciativas similares.

Javier Suárez Llana, secretario de Elaboración, Programa y Participación de IU, destacó "la capacidad de la coalición para impulsar mecanismos y procesos de participación directa, que se mantendrán y en los que se profundizará". La lectura de la dirección regional, que encabeza Ramón Argüelles, sobre esta referéndum es que Izquierda Unida "debe reforzar la identidad que nos da nuestro programa político, nuestro proyecto y también nuestras luchas, tanto en la calle como en las instituciones", valoró Suárez. Por otra parte, los promotores del referéndum y del sí a garantizar la identidad de la coalición, hicieron ayer una valoración positiva de este proceso y reclamaron "una nueva dirección compartida" en la organización.

En las pasadas elecciones autonómicas IU logró cinco escaños en el parlamento autonómico y Podemos nueve. Entre ambas fuerzas suman 14 diputados, tantos como el PSOE o como el PP y Foro juntos.