La Universidad de Oviedo acoge desde mañana, martes, 4 de julio, y hasta el jueves día 6, la convocatoria de julio de las pruebas de la EBAU, a las que están llamados 907 alumnos -un 57% mujeres y un 43% hombres- que han finalizado sus estudios de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior.

Los exámenes comenzarán a las 15.45 horas con Lengua Castellana y Literatura II.

Las sedes serán la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Química, el Edificio Polivalente del Campus de Gijón, y los institutos de Educación Secundaria número 5 de Avilés, Avelina Cerra de Ribadesella, IES Cangas del Narcea, y Marqués de Casariego de Tapia de Casariego. El tribunal estará formado por 213 personas.

La publicación de las notas se llevará a cabo el 12 de julio, en la página web de la Universidad, y la revisión de exámenes se podrá realizar los días 13, 14 y 17 de julio hasta las 14 horas. La generación de certificados digitales se efectuará a partir de las 18 horas del 18 de julio, y será el 21 de julio cuando se publiquen las notas tras las revisiones, a partir de las 18 horas. Dos horas más tarde se podrán generar los certificados.

En la primera convocatoria de la EBAU, el pasado junio, la ovetense Laura Zaldívar Lobato, de 18 años, alumna del colegio de las Teresianas, logró 13,90Laura Zaldívar Lobato. La suya fue la mayor nota, uniendo las calificaciones de la fase general y las asignaturas específicas, de los miles de jóvenes que participaron días atrás en los exámenes. La joven, que también representará a Asturias en la Olimpiada Nacional de Economía, en Córdoba, va a estudiar el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Oviedo. Con un 10 de nota media en el Bachillerato, otro diez en la EBAU (así se llama ahora la PAU) en la fase general, y otros dos 10 en Matemáticas y Economía, Laura estuvo muy cerca de lograr lo que casi parece imposible: el ansiado 14, la nota más alta posible.

Le faltó un pequeño detalle en el examen de Lengua, una pregunta que quedó un tanto incompleta. "Me dio una rabia terrible, porque sé dónde estuvo el fallo". Laura acaba de terminar la carrera de piano. Y además de mucho talento, ofrece las claves para combinar con altísimas notas los dos estudios tan exigentes: "hábito, control horario y esfuerzo".

Otra ovetense, Julia García Prado, anduvo muy cerca. Llegó a la EBAU con matrícula de honor en el Bachillerato, obtuvo dos 10 en las asignaturas específicas y se quedó en una nota global de 13,850. Julia tiene 17 años y estudió desde siempre en el colegio Meres. Quiere abordar la carrera de Medicina pero su primera opción va a ser la Complutense de Madrid. Ayer participó en los exámenes de los premios extraordinarios de Bachillerato. En medio de una pruebas casi perfectas la Historia se le complicó mínimamente. "Era mucha materia y tuvimos poco tiempo para estudiarla. Me pusieron un 9. Me pareció poquísimo".

Al mismo desafío que Laura y Julia se expone el millar de alumnos que mañana inaugura su prueba de acceso a la Universidad.